Entorno

La economía española acelera en el arranque del año y crece un 0,8% en el primer trimestre

Esta tasa fue una décima superior a la estimada en los últimos tres meses de 2016, aupada por el mayor consumo de los hogares. En términos anuales, la tasa de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) es del 3%.

Modaes

25 may 2017 - 09:47

La economía española acelera en el arranque del año y crece un 0,8% en el primer trimestre

 

 

La economía española toma impulso en el arranque del año. El Producto Interior Bruto (PIB) creció un 0,8% entre enero y marzo de 2017, cumpliendo así con los datos avanzados en abril por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La riqueza nacional aumentó a un ritmo superior, situándose una décima por encima de la tasa registrada en el cuarto trimestre de 2016 y conservando así el crecimiento interanual en el 3%.

 

El consumo de los hogares y el gasto público registraron evoluciones positivas entre enero y marzo, con incrementos del 2,5% y 0,1% con respecto al mismo periodo de 2016, respectivamente. La inversión también aceleró en el periodo, hasta crecer un 2%. Asimismo, la inversión en construcción se disparó en el inicio del año, hasta elevarse un 3% gracias a la vivienda y otras edificaciones.  

 

La contribución de la demanda nacional a la elevación anual del PIB fue de 2,2 puntos, mientras que la demanda exterior aportó 0,8 puntos. En ambos casos, las tasas son similares a las del trimestre precedente.

 

 

 

 

La economía española encadena así catorce trimestres de evolución positiva. En 2016, el PIB del país avanzó un 0,8% en los dos primeros trimestres del año, mientras que en los dos últimos el impulso fue menor, del 0,7%. La tasa interanual se mantuvo en el 3% entre enero y marzo de 2017, la misma que la registrada en el cuarto trimestre de 2016 y acumulando así trece trimestres en positivo.

 

El Banco de España revisó al alza sus estimaciones de crecimiento de la economía española para los siguientes tres años en su último informe de previsiones. Según el organismo, el PIB crecería un 2,3% en 2017; un 2% en 2018 y un 1,9% en 2019. Según las estimaciones del organismo, el PIB alcanzaría niveles previos a la crisis económicos en el segundo trimestre de este año.