Entorno

La distribución de calzado crecerá en 2011 pero la confección mantendrá su caída

14 jul 2011 - 00:00

Modaes.- La distribución minorista de calzado y la de confección muestran evoluciones dispares en 2011. Mientras el  primer sector recuperará la senda de crecimiento, el segundo mantendrá su caída, según datos de DBK.

La distribución de calzado alcanzó en 2010 un volumen de negocio de 2.900 millones de euros en el mercado español, con un retroceso del 3,3% respecto al ejercicio precedente. Este descenso se debe, principalmente a la evolución de las tiendas independientes, que ha caído más de un 25% entre 2008 y 2010.

 

Las previsiones de DBK pasan por que la distribución de calzado en cadenas y en comercios independientes, así como en grandes superficies, recupere el crecimiento en 2011, con un alza del 0,5% en su volumen de negocio.

La distribución de confección (que comprende cadenas especializadas, grandes almacenes, detallistas independientes, hipermercados y supermercados), por su parte, registró en 2010 un descenso del 2,5% en su volumen de negocio, que se situó en 14.920 millones de euros.

 

Esta caída debe atribuirse, según DBK, a las “agresivas promociones para reducir stocks e incentivar la demanda”, una tendencia que se mantendrá en 2011 y hará que le mercado vuelva a retroceder, en este caso un 1,5%.

 

La distribución de joyería y relojería se ha visto penalizado por el incremento de los costes de aprovisionamiento, que ha penalizado sus márgenes. El sector cerró 2010 con un volumen de 1.620 millones de euros, un 6,4% menos que en 2009. Para 2011, las previsiones de DBK pasan por que el negocio contenga su retroceso, hasta el 0,9%.