Entorno

La distribución analizará en 2012 su unión a la nueva imagen de Moda España

15 dic 2011 - 00:00

Álex Montera. Madrid.- El Consejo Intertextil Español (CIE) sigue sin convencer, por ahora, a las principales cadenas de distribución españolas para que se sumen al proyecto de implantación de la nueva imagen de Moda España. Inditex, Mango o Desigual son algunas de ellas.

Las grandes cadenas “quieren ver qué aporta” el proyecto, que dotará de una imagen común al conjunto del sector, “cuáles son los requisitos” para integrarlo y lo “analizarán” en 2012, según ha explicado hoy a Modaes Eduardo Iñiguez, jefe de proyectos de la consultora Interbrand, que ha diseñado la imagen de Moda España.

 

Iñiguez, que ha participado hoy en Madrid en una jornada del Observatorio Industrial del sector textil y de la confección, subraya la “importancia” de que los gigantes de la distribución se “apunten” a la iniciativa, al constituir una de las principales imágenes de España en el exterior.

 

El CIE pretende reunirse en los próximos meses con entidades sectoriales y empresas para contar con su visto bueno en el nuevo proyecto, como la Asociación Española de Fabricantes de Productos para la Infancia (Asepri). La patronal del sector también quiere que se sume la Asociación de Creadores de Moda de España (Acme). “Acme formó parte del arranque del proyecto y siempre lo ha tenido en cuenta”, ha señalado el directivo de Interbrand.

La iniciativa de Moda España parece que tendrá continuidad en el nuevo Gobierno del PP, según ha avanzado el presidente del CIE, Ángel Asensio, quien también ha participado en la jornada. “El Gobierno entrante nos manifestó que uno de los puntos vitales de su gestión va a ser potenciar la marca Moda España, en paralelo al desarrollo de las marcas de alimentación y turismo”, ha dicho.

 

Asensio ha subrayado la “importancia” de la “identidad” de los diseños españoles pese a que se produzcan en el extranjero y ha abogado, además, por “fomentar acuerdos y fusiones” en el sector para “aumentar el tamaño de las empresas”.

 

Por su parte, María Lara, consultora de Interbrand, ha asegurado que el sector ha respondido “positivamente” al proyecto de la nueva marca. “Se dan cuenta de que hace falta ir todos en la misma dirección”, ha señalado. “El 80% de la industria son pequeñas empresas, que si se suman a esta iniciativa les va a suponer un gran impacto en su internacionalización”, ha añadido.

 

“El déficit de no haber potenciado esta marca antes nos ha perjudicado mucho”, ha agregado su colega Iñiguez. La nueva imagen de Moda España deja atrás la combinación de colores rojo y amarillo para apostar por el negro y el amarillo, en referencia a la historia del país en la moda y a la vitalidad. Experiencia es el concepto con el que debe aspirar a identificarse la moda española.

 

Este nuevo posicionamiento que ha elaborado Interbrand forma parte del estudio que la consultora presentó el año pasado sobre la percepción internacional de la moda española. Las principales conclusiones del informe que se hizo público en 2010 fueron que la imagen internacional de la moda nacional es difusa, aunque cuenta con valores positivos como la creatividad  y la originalidad.