Entorno

La destrucción de empleo en moda se modera en agosto con la menor caída desde febrero

El número medio de afiliados en el sector retrocedió un 6% en agosto, frente a las caídas del 9,3% de julio, del 15,9% de junio y del 13,6% de mayo.

Modaes

2 sep 2020 - 09:26

La destrucción de empleo en moda se modera en agosto con la menor caída desde febrero

 

 

La destrucción de empleo se modera en el negocio de la moda. En agosto, el número medio de afiliados en el textil, la confección y el calzado en España retrocedió un 6% en relación al mismo mes del año anterior, el menor descenso desde que estalló la pandemia del coronavirus en el país a finales de febrero.

 

En el conjunto de la economía española, agosto fue un mes anómalo para el empleo: si normalmente siempre se destruye ocupación, este año el número de afiliados repuntó muy ligeramente, con 6.822 nuevos puestos de trabajo. Desde que comenzó el desconfinamiento se han recobrado unos 330.000 afiliados. Por su parte, el paro registrado subió en casi 30.000 personas.

 

El textil, la confección y el calzado empleaban en agosto a 123.234 personas, unas 4.000 menos que en julio y casi 8.000 menos que en agosto de 2019. Por sectores, el calzado volvió a liderar la destrucción de empleo, con un descenso del número de afiliados del 11,9%, hasta 33.006 personas, según datos de la Seguridad Social.

 

 

 

 

Por su parte, el empleo en confección cayó un 11,9%, con 44.504 afiliados, mientras que el textil resistió mejor y sólo redujo su plantilla en un 1,6%, hasta 45.724 trabajadores en agosto. La mayor destrucción de empleo en agosto se produjo entre los trabajadores en régimen general, que anotaron una caída del 6,9%, frente al 1,7% de los autónomos.

 

El empleo en la industria de la moda arrastraba ya una tendencia bajista antes del estallido del coronavirus, con caídas interanuales del 2,9% en enero y febrero. En marzo, con la declaración del estado de alarma y la paralización del comercio y la demanda, la destrucción de empleo en la industria de la moda se aceleró hasta el 6,7%.

 

El gran golpe llegaría en los tres meses siguientes: abril, el mes en que toda la industria no esencial cerró durante quince días, concluyó con un descenso del 15,7%; mayo, con un 13,6% y junio, con un 15,9%, el mayor de la serie histórica. La curva comenzó a aplanarse en julio, con un descenso del 9,3%.