Entorno

La desconfianza del consumidor reduce las ventas minoristas un 2,5% en la zona euro

Modaes

6 jun 2012 - 04:57

La desconfianza del consumidor agravó en abril la evolución de las ventas minoristas en la zona euro el pasado abril. Tras moderar su caída en marzo, con un descenso interanual del 0,2%, las ventas del retail disminuyeron un 2,5% en abril en comparación con el mismo mes del ejercicio anterior.  En el conjunto de la Unión Europea el descenso fue del 1,9%.

 

España lideró las caídas, con un retroceso del 9,6% respecto a abril de 2011, seguida por las de Portugal, del 9,3%; Malta, del 4,6%, y Bélgica, del 4,5%. Entre los cinco principales mercados del sector de la moda en Europa (además de España), Francia y Alemania registraron alzas en la cifra de ventas minoristas, con aumentos del 0,6% y del 1,3%, respectivamente, mientras que las ventas cayeron en Reino Unido un 0,3%. No hay datos par Italia correspondientes al mes de abril.

 

Según los últimos datos disponibles, en marzo las ventas minoristas de textiles, ropa y calzado obtuvieron un buen resultado tanto en el conjunto de la Unión Europea como en la zona euro, con ascensos del 3,4% y del 3%, respectivamente. De hecho, en los 17 países de la moneda común las ventas de ropa lideraron en marzo las subidas, después de que en febrero bajaron significativamente más que la media.