Entorno

La crisis no reduce los costes laborales, que suben un 1,9% en el textil hasta junio

C. De Angelis

19 nov 2012 - 04:50

Los costes laborales siguen al alza en el textil a pesar del proceso de devaluación en marcha en la economía española. En el segundo trimestre, el coste laboral por hora efectiva de trabajo se situó en la industria textil en 15,82 euros, frente los 15,52 euros por hora del mismo trimestre del año anterior.

 

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el aumento, del 1,9%, es superior al registrado por los costes laborales por hora en del conjunto de la economía española, con un 0,7%, hasta los 19,47 euros.

 

En la industria del calzado los costes del calzado se han mantenido prácticamente planos, con una subida interanual en el segundo trimestre del 0,2%, hasta los 11,68 euros por hora.

 

Mientras en textil y calzado los costes laborales han evolucionado por debajo de la inflación, en el sector de la confección la subida fue muy superior. El coste por hora de trabajo de un empleado en el sector de la confección se situó de abril a junio en 15,67 euros, con una subida del 6,3% en relación al mismo periodo de 2011.

 

Pese al aumento de costes para la empresa, los salarios efectivos para el trabajador no han mejorado en la mayoría de los casos. Mientras en el conjunto de la economía española los costes salariales ascendieron un 1% interanual en el segundo trimestre, en el sector textil bajaron un 0,8%, y un 0,6% en la industria del cuero y el calzado. En la confección sí subieron, un 2,7%, hasta 11,37 euros la hora, frente a los 11,73 euros por hora del textil y los 8,72 euros por hora en la industria del cuero y el calzado.