Entorno

La crisis en Rusia, nueva amenaza para el sector del lujo en España

Sarah García

31 mar 2014 - 04:42

Russian Fashion PackRusia pone nervioso al sector del lujo en España. Los últimos acontecimientos que han tenido lugar en el país, con la anexión de Crimea y la devaluación del rublo, lo han convertido en protagonista de la actualidad y ahora son muchos los que se preguntan qué va a pasar con el millón y medio de rusos que visitó el año pasado España, primer destino de los turistas rusos dentro de la Unión Europea, y con el dinero que desembolsan en compras en el mercado nacional, sobre todo, en firmas de lujo.

 

Los turistas rusos gastan una media de 138 euros al día en España, una cantidad sólo superada por los estadounidenses, y que se sitúa por delante del desembolso que realizan otros turistas como alemanes y británicos, según datos de la Secretaría de Estado de Turismo. En total, el millón y medio de rusos que visitó España en 2013 desembolsó 2.350 millones de euros, un 2,5% del gasto total realizado por los 60,6 millones de turistas que viajaron a España el año pasado.

 

“Rusia es el país con una mayor cuota de compras, del 20,99%, por lo que el impacto probablemente sea negativo”, explica Borja Oria, presidente de la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex). Oria señala que “puede que la caída exterior se vea compensada por una mejora en el mercado interno, por lo que las firmas que tengan presencia en Rusia podrían salir beneficiadas”.

 

El segmento más afectado por acontecimientos como la anexión de Crimea, la devaluación del rublo y la restricción de visados es el premium, formado por enseñas como Carrera y Carrera o Loewe, que en España tienen una dependencia importante del turismo. En este sentido, Carlos Delso, director general de Suárez, sostiene que “aún no estamos notando una menor afluencia de turistas, por lo que todavía no podemos hacer un balance cualitativo”.

 

No obstante, si el rublo continúa devaluándose, el sector del lujo en España sí que podría notar rápidamente un cambio, porque a los turistas les saldría más caro tanto viajar fuera de su país como realizar compras. La devaluación de la moneda supone un impedimento importante a la hora de operar fuera del país para los ciudadanos rusos, porque deben destinar una mayor cantidad de rublos para comprar la misma cantidad de divisa exterior o consumir fuera de su país. En el último año, el rublo se ha devaluado un 19,03% respecto al euro.

 

“Aunque los turistas no hayan dejado de venir, si el rublo sigue por el camino que va, gastarán menos, y entonces habrá que ver cómo reaccionan las firmas con el cambio de precios que se producirá”, destaca Carlos Delso. “No sólo es importante el flujo de visitantes, sino también el poder adquisitivo que tienen los que vienen y la disposición que tienen a gastar en según qué productos”, añade.

 

Pero no sólo influirá en las ventas el gasto de los turistas, sino también el desembolso que realizan ciudadanos rusos que tienen residencia fija o estacional en España. “Los expatriados rusos, o los que cuentan con una segunda residencia fuera de su país, son realmente importantes para Europa y en ciudades como Alicante y Marbella hay una comunidad importante, a los que también les está afectando la crisis en Rusia”, subraya María Eugenia Girón, directora del Observatorio del Mercado Premium y Prestigio del IE y Mastercard.

 

“El ciudadano que reside en España supone un ingreso constante para las firmas de lujo, es un cliente muy aficionado a los productos de gama alta y es gastador; en cambio, el turista destaca por comprar por impulso y ese desembolso, que supone un porcentaje importante de la cifra de negocio total de las firmas de lujo, se podría ver afectado si se reduce el flujo de turismo”, describe Girón.

 

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en España residen un total de 59.482 habitantes rusos. En 2013 (último año del que hay cifras disponibles), los ciudadanos rusos registraron un PIB per cápita de 18.100 dólares, pasando a ocupar el puesto número 77 de países del mundo con mayor renta por habitante. Un año antes, este indicador se situó en 17.800 dólares.

 

Rusia es uno de los grandes emisores de turismo a nivel internacional y el sector en España ya ha manifestado su preocupación por el impacto que puede tener si finalmente se sanciona al país por la anexión de Crimea, sobre todo en la emisión de visados.

 

Ante esta preocupación, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha aclarado que de momento no se ha producido ningún cambio en la política de emisión de visados del Ejecutivo español a ciudadanos rusos y que no tienen previsto restringirla.

 

Países como Reino Unido, que cuentan con un importante número de residentes rusos, ya han empezado a notar este fenómeno y han registrado un descenso del 17% en sus ventas a ciudadanos rusos en febrero. “En Londres hay alrededor de 150.000 ciudadanos rusos viviendo y eso se ha notado, por ejemplo, en la reacción que ha tenido el Gobierno de David Cameron al hablar de la crisis en Rusia; han sido agresivos con sus palabras, pero cautos con las medidas que han tomado, porque saben que al final si toman medidas drásticas puede no haber vuelta atrás”, subraya Girón.

 

Según un estudio de Global Blue, empresa dedicada a gestionar impuestos como el IVA en compras realizadas en los mercados internacionales, el visitante ruso en Reino Unido gasta, por transacción, una media de 669 libras (799,5 euros). En lo que va de año, el gasto de los rusos en el mercado británico se ha reducido un 16%.

 

En el caso de los productos de lujo, la mitad de las ventas que se producen en mercados como Italia se realizan a turistas. En el caso de Reino Unido, este porcentaje se eleva hasta el 55% y en Francia hasta el 60%.