Entorno

La crisis del algodón pone en jaque al sector de la moda infantil

19 may 2011 - 00:00

Custodio Pareja.- La subida del algodón ha dejado varios frentes abiertos dentro del sector textil español. Tras un aumento histórico de precios, que alcanzó el 167,8% en marzo en comparación con el mismo mes del año anterior, muchas son las dudas que quedan en el aire. Frente a una materia prima que aumenta su precio, las empresas del sector se debaten entre ajustar sus márgenes de beneficio o, por el contrario, reportar esta subida al precio de venta al público.

Uno de los sectores que más afectado puede verse frente a la subida de materias primas como el algodón es el de moda infantil, ya que el 90% de su producción anual está fabricada con este material. Vicente Mompó, presidente de la Asociación Española de Productos para la Infancia (Asepri), ha expresado su preocupación ante este hecho y ha lanzado un llamamiento a las empresas del sector para que no repercutan este aumento de costes únicamente al usuario final.

 

Frente a la incertidumbre en la que se encuentran las empresas textiles a la espera de saber si subirá una vez más el precio del algodón, Mompó cree que la mejor solución para atravesar esta crisis es repercutir este aumento, en la medida de la posible, tan solo entre un 5% o un 10% al usuario final, mientras que la empresa productora debería hacerse cargo otro 15% correspondiente a la subida de precios.

 

Neck & Neck, Tuc Tuc, Bóboli o Gocco son empresas españolas dedicadas al diseño y fabricación de prendas de vestir para el sector de moda infantil. Tuc Tuc aún no tiene decidido cómo actuará frente a la subida del precio del algodón. “Preferimos ser cautos y esperar a ver como se suceden los acontecimientos”, explican desde la empresa.

 

Neck & Neck, por su parte, asegura que “no se repercutirá de ninguna forma el aumento del precio del algodón en el precio de venta al público”. Tal y como explican desde la compañía, el peso del algodón en moda infantil es muy importante, ya que un 90% de los artículos de la colección incluyen esta materia prima.

 

La subida de precios del algodón en Neck & Neck se repercutirá directamente en el margen de la empresa, pero la compañía asegura que “esto no significa que haya un empeoramiento de la calidad en nuestras prendas”.

 

La catalana Bóboli, por su parte, sostiene que “intentaremos contener en la medida de lo posible los precios de venta al público”, y aclaran que, en el caso de que se deba aumentar el precio final, será un incremento mínimo. El algodón es uno de los materiales más utilizados en este tipo de empresas por  su durabilidad, su naturalidad y la comodidad que ofrece.

 

Las cadenas de gran distribución se presentan como una amenaza para este tipo de empresas, ya que, aunque el aumento del algodón afecta a todo el sector, las compañías pueden arriesgar un porcentaje de calidad para poder seguir manteniendo precios competitivos, según aseguran distintas fuentes consultadas por Modaes.

“Nosotros no entramos en la batalla de los precios, ya que intentamos destacar otros valores de la marca, como la calidad”, explican desde Boboli. Neck & Neck ve en los grandes grupos de distribución como Zara o H&M, que también producen colecciones de moda infantil, “una oportunidad, puesto que la competencia va a dirigir su estrategia hacia una bajada de la calidad para mantener márgenes y no perder dinero”.

 

Gocco es otra de las empresas del sector que ya tiene decidido cual será su actuación frente a este problema. “No vamos a trasladar esta subida al cliente final, la va a soportar Gocco de forma íntegra”, aseguran desde la compañía. 

 

Materias primas al alza

La lana elevó sus precios un 40% en un año; la seda, un 100%; el lino, un 40%, y las fibras artificiales, entre un 30% y un 35%. El algodón no es la única materia prima que ha aumentado sus precios en el mercado.

 

La moda para mujer y para hombre, que también se ha visto afectada por estos incrementos en los precios de las materias primas, intentan buscar soluciones utilizando otro tipo de materiales a la hora de fabricar sus colecciones.

 

El gran abanico de tejidos que existe para la realización de prendas para adultos hace que la crisis que se está sufriendo frente a la subida del algodón sea algo más llevadera. De todas formas, los grandes grupos de distribución también se han resentido de este hecho, aunque de una manera más discreta.

 

Primark, como la mayoría de las grandes cadenas, ha preferido no repercutir la subida del algodón en sus precios, algo que ya empieza a reflejarse en los resultados financieros de compañías como H&M o Marks & Spencer