Entorno

La crisis de los estibadores golpea la moda: salvar el ‘just in time’ sin torturar los márgenes

Los grandes grupos del sector, que consideran su mercancía bienes caducos, empiezan a buscar nuevas fórmulas por avión, camión o tren para esquivar una posible huelga en los puertos españoles. Por el camino, los costes podrían llegar a multiplicarse por diez.

S. Riera

24 feb 2017 - 04:57

 

La moda, en vilo por los estibadores. La amenaza de huelga de este colectivo podría poner en jaque las entregas previstas para los próximos días ya que el grueso de la mercancía del sector llega a España por barco. Los grandes grupos de distribución de moda del país no sólo temen el desabastecimiento en sus tiendas en el país sino también el de sus hubs logísticos desde los que reenvían las prendas a terceros mercados.

 

Ayer por la tarde, los estibadores de los puertos de Barcelona mantenían su calendario de huelgas para los días 6, 8, 10, 13, 15, 17, 20, 22 y 24 de marzo. Se trata del gesto de presión de este colectivo ante el decreto ley de reforma del sector que liberalizará la contratación y que hoy deberá aprobar el Consejo de Ministros.

 

La moda observa de cerca los movimientos de los estibadores, ya que el barco es el segundo medio de transporte más utilizado por la moda española para sus importaciones. Entre enero y octubre de 2016, el 35% de las operaciones de entrada del sector se realizaron por esta vía. Para las exportaciones, en cambio, el transporte marítimo sólo concentró en los diez primeros meses del año anterior el 14% de los movimientos, según datos del Icex.

 

 

Multiplicar por diez los costes

Hace un mes, millones de prendas zarparon de los principales puertos de Asia con destino España. Ahora, la posibilidad de una huelga por parte de los estibadores podría poner en jaque las operaciones previstas por las empresas del sector para los próximos meses y podría tener una repercusión directa sobre los márgenes: traer un contenedor de 30 metros cúbicos desde China a España cuesta menos de 3.000 euros; el mismo contenedor por avión son 25.000 euros, según fuentes del sector.

 

“La situación es muy grave y muy preocupante”, asegura Francesc Maristany, fundador y consejero delegado de Grup Met. “Ante la posibilidad de una huelga que paralice los puertos, las principales compañías de moda del país han empezado a tantear otras opciones para tener la mercancía en el punto de venta en el tiempo previsto y los costes se disparan”, explica Maristany.

 

“En transporte aéreo sólo se utiliza en moda para casos muy excepcionales”, subraya Juan Manzanedo, cofundador y consejero delegado de Logisfashion. El sobrecoste de los envíos en avión es “una barbaridad”, según los profesionales de la logística, sobre todo para el textil, que trabaja con precios unitarios muy bajos y márgenes muy estrechos. “El aéreo sólo se usa para cuando se llega tarde y no hay otra opción, cuando prima el tiempo al coste”, señala Manzanedo.

 

 

“Para la industria de la moda, un día de retraso no es buena noticia, significa que es un día que las prendas no están en tienda y, por tanto, que no se venden”, añade Jaume Comas, cofundador y director general de GV Seafreight. “Para este sector, las prendas son como fruta, tienen fecha de caducidad”, subraya el empresario. “Hace un mes nadie preveía esta situación y ahora nos encontramos toneladas de prendas en el mar que, si se paralizan los puertos en España, deberemos reconducir”.

 

Los principales grupos de distribución de moda en el país han empezado a trabajar codo con codo con sus socios logísticos en busca de planes alternativos para esquivar las consecuencias de colapso portuario que podría provocar una posible huelga. El plan B inmediato pasa por desviar los barcos hacia otros puertos europeos cercanos, como Marsella o Génova, y completar el traslado por vía terrestre, en camión o en tren.

 

Sin embargo, ninguna de estas opciones terminaría de solucionar el dilema. “No hay trenes ni camiones ni aviones suficientes para cargar los mismos contenedores que un barco”, señala Comas. Los profesionales de la logística en moda subrayan también que no sólo este sector se encontrará con este percance, sino muchos otros, como la automoción o la alimentación, con fechas de entrega igual o más inmediatas.

 

 

Liberalización de la estiba

El Ministerio de Fomento presenta hoy un decreto ley para la liberalización de la estiba, la carga y descarga de la mercancía en los puertos. Con esta nueva normativa, el Gobierno español quiere cumplir con las exigencias de Europa, después de que una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictase que España incumple la ley comunitaria.

 

Según aquel fallo, el colectivo español de los estibadores no respeta la libertad de establecimiento y contratación. Desde que el Ministerio iniciara la redacción del borrador del decreto ley, los estibadores empezaron a amenazar con movilizaciones. La presión del lobby es fuerte, sobre todo ante las consecuencias de una posible paralización de los puertos españoles.

 

Desde Fomento se recuerda que la aprobación del decreto ley no es una decisión política, sino que cumple una sentencia europea, y señala que hoy se le dará luz verde. En paralelo a su aprobación, sindicatos y patronal mantienen la reunión para el próximo martes para negociar que se mantenga la plantilla actual. No obstante, la única opción para que los sindicatos desconvocaran la huelga sería que el decreto recogiera modificaciones.