Entorno

La crisis de Brasil impacta en la moda: más de 400 retailers entraron en concurso en 2015

Modaes

16 may 2016 - 04:43

 La promesa del mercado brasileño se desvanece. El país, marcado en los últimos años en el mapa de los operadores de moda como uno de los mercados con mayor proyección, se encuentra ahora en una profunda crisis tanto económica como política que está afectando de lleno al sector de la distribución. Durante el año pasado, 404 retailers entraron en concurso y bajaron la persiana de 95.000 establecimientos, mientras que los operadores de moda que siguen activos en el país redujeron su presencia en cerca de 15.000 tiendas.

 

Uno de los más afectados fue el grupo de grandes almacenes Dedalto, que el año pasado solicitó el equivalente brasileño al concurso de acreedores, según un estudio elaborado por BTG Pactual. Mientras, C&A, uno de los operadores europeos con mayor presencia en la región, ha anunciado sus planes de cerrar cerca de medio centenar de tiendas, incluso algunas de las que abrió en el último año, mientras que la cadena local Marissa ha bajado ya la persiana de quince establecimientos.

 

Otras compañías internacionales como Topshop Kade Spade han decidido abandonar el país, después de empezar a operar en el mercado brasileño en 2012 y 2015, respectivamente. Las ventas del retail en el mercado brasileño se contrajeron un 5% el año pasado y podrían retroceder entre un 1% y un 3% más en 2016, según los analistas.