Entorno

La crisis con Rusia pone en jaque el crecimiento de la moda española en el país

S. Riera

13 ago 2014 - 14:02

Inditex acaba de abrir tres tiendas de Lefties en Rusia. El grupo gallego ha elegido el mercado ruso para que Lefties dé su salto internacional y representa un paso más en el crecimiento de esta enseña, que hasta ahora solo operaba en la Península Ibérica. Pero atendiendo a los datos de comercio exterior, la estrategia de Inditex no parece coincidir con unas perspectivas alentadoras de la moda española en el país. Entre enero y mayo, las exportaciones españolas de moda a Rusia frenaron su crecimiento respecto al mismo periodo en los años anteriores.

 

El peso de la moda española en Rusia no es nada desdeñable. Inditex cuenta con 412 establecimientos distribuidos por todo el territorio, de los cuales 77 pertenecen a Zara, 74 a Bershka, 70 a Pull & Bear, 70 a Stradivarius, 54 a Oysho, 34 a Massimo Dutti, 20 a Zara Home y siete a Uterqüe. Desde el pasado 1 de agosto, el gigante de la distribución de moda cuenta además con otros tres establecimientos de Lefties, dos en Moscú y un tercero en San Petersburgo.

 

Los demás grandes grupos de moda en España también tienen una fuerte presencia en el mercado ruso. Mango cuenta con 134 establecimientos; Cortefiel con 47 (18 de Springfield y 29 de Women’secret); Camper con 16; Tous con siete, y Desigual con seis. La mayoría de las tiendas de las cadenas españolas se concentran en Moscú y en San Petersburgo.

 

La apuesta de Cortefiel por el mercado ruso es una de las más destacadas, después de que el grupo madrileño comprara en 2013 las franquicias en el país a su socio local, Melon Fashion Group. A finales del pasado año, la compañía se marcó el objetivo de abrir 200 tiendas en Rusia hasta 2016.

 

Por otro lado, junto con las principales compañías del sector, existe todo un conjunto de empresas de menor tamaño que han empezado a operar en Rusia a través del canal multimarca, como Cóndor o Isabel de Pedro, entre otras. La mayoría de ellas han tenido acceso al mercado ruso a través de la feria de moda CPM Moscú, que representa una de las principales vías de acceso a sus redes de distribución.

 

El certamen ha sido uno de los primeros en acusar las consecuencias de la crisis entre Moscú y Bruselas, que se inició en febrero tras la anexión de la región ucraniana de Crimea por parte de Rusia. La feria ha confirmado para su edición de septiembre la presencia de 37 enseñas españolas, casi una veintena menos que en la convocatoria de febrero. La organización del certamen prevé que el descenso en la participación sea generalizado.

 

Los datos del Icex corroboran el enfriamiento de las exportaciones españolas de moda a Rusia. Entre enero y mayo de 2014, las ventas de artículos de moda de España al mercado ruso ascendieron a 164,1 millones de euros, un 0,5% más que en el mismo periodo del año anterior. El crecimiento registrado en los primeros cinco meses del año es el más bajo desde 2010.

 

En los últimos cuatro años, el crecimiento de las exportaciones españolas de moda entre enero y mayo ha sido del 18,3% en 2013; del 19,3% en 2012; del 33% en 2011, y del 4% en 2010. La ralentización de la expansión de las marcas españolas en territorio ruso ha provocado que, en lo que va de año, Polonia haya arrebatado el catorceavo puesto de Rusia en el ránking de los principales destinos de la moda española.

 

Las exportaciones españolas de moda a Rusia superaron en 2013 la barrera de los 400 millones de euros, con un alza del 10,2% respecto al año anterior. A pesar del incremento, el ritmo de crecimiento de las ventas al mercado ruso del año pasado ya emepzó a frenarse. En 2012, el incremento fue del 24,6% en relación a 2011, año en el que el país entró en la Organización Mundial del Comercio.