Entorno

La crisis árabe compromete 920 millones en ventas de moda en el norte de África

25 feb 2011 - 00:00

Modaes.- En el medio y el largo plazo, las revueltas democratizadoras en los países árabes tendrán unas consecuencias todavía desconocidas para sus economías que impactarán de forma clara en los intereses españoles en esos países.

 

Tras los momentos de inestabilidad, Marruecos, Argelia, Túnez, Libia y Egipto, los países norteafricanos envueltos en cambios y conflictos políticos, podrían evolucionar, como sería deseable, hacia modelos económicos que permitan un mayor bienestar para la mayoría de la población.

No obstante, ya hoy las empresas españolas de moda tienen importantes intereses en esos países, tanto como mercados a los que vender artículos, introduciendo colecciones con un creciente número de tiendas, como en calidad de proveedores, encargándose sobre todo de la producción que algunas empresas españolas externalizan en el extranjero.

 

Sólo en 2010, estos cinco países coparon 919,8 millones de euros de las exportaciones del sector español de la moda, mientras que enviaron productos a España por un valor de 1.353,6 millones de euros, según datos del Icex.

 

Marruecos es el socio de España más importante en moda en la región. El sector español cerró durante el año pasado 131.479 operaciones de exportación con el país gobernado por Mohamed VI, un 12,4% más que durante el año anterior. En total, estas ventas supusieron 735,4 millones de euros en valor, con un aumento del 21,7% en relación al ejercicio precedente y del 23,2% respecto a 2005, cuando se liberalizó el comercio mundial de productos textiles.

 

En sentido inverso, las exportaciones del país alauita a España alcanzaron los 1.075,1 millones de euros, un 17,5% más que en 2009 y un 46,5% más que en 2005, con un total de 82.375 operaciones comerciales. La balanza comercial entre España y Marruecos en moda es negativa, con un déficit de 339,7 millones de euros.

En Túnez, el país que inició la ola de revueltas con el derrocamiento de Ben Alí, la balanza comercial en moda también es negativa para España. Las 30.617 operaciones de exportación realizadas durante el año pasado sumaron 111,3 millones de euros, un 25,4% más que en 2009 y un 11,7% más que en 2005, un valor que se vio superado por el valor de las importaciones. En 2010, España importó productos de moda tunecinos por 167,9 millones de euros, un 21% más que en 2009 y un 34,1% más que en 2005.

 

Egipto es el país norteafricano en el que más han aumentado las exportaciones de moda española durante los últimos años. En 2010, antes de la caída de Hosni Mubarak, las 39.553 operaciones realizadas por parte de las empresas españolas sumaron 34,8 millones de euros, un 43,8% más que en 2009 y cinco veces más que en 2005. En cuanto a las importaciones españolas de productos egipcios de moda, en 2010 alcanzaron 109,1 millones de euros, con un alza anual del 8,6% y del 164,6% en relación a 2005.

 

A diferencia de los anteriores, Argelia y Libia son más importantes como mercados de exportación que como países de importación de productos de moda. España sólo importó productos por 1,6 millones de euros, en un total de 34.000 operaciones, del país gobernado por Abdelaziz Buteflika, mientras que los envíos desde Libia fueron irrelevantes en volumen.

 

Como destinos de exportación, el país todavía gobernado, al menos parcialmente, por Muamar el Gadafi, copó en 2010 compras de productos españoles de moda por 5,8 millones de euros, un 43,2% más que en 2009 y un 75,9% más que en 2005. Argelia, por su parte, redujo sus exportaciones en 2010 en relación al año anterior, un 10,5%, y también con respecto a 2005, un 15,1%, hasta los 32,6 millones de euros.