Entorno

La crisis 'desmaquilla' el sector de la cosmética

16 nov 2009 - 00:00

La situación económica global arrastra a todos los sectores y a pesar de leyendas urbanas como la del incremento de la venta de barras de labios en tiempos de crisis, el de la cosmética no es una excepción. Algunas de las grandes compañías, como Avon o Revlon, han visto como hasta el tercer trimestre sus ingresos caían por encima del 20%. Otras, y de manera excepcional como Estée Lauder, ponen el contrapunto al descenso de las firmas de cosmética. La desaceleración del consumo y la guerra de precios han hecho mella en las grandes compañías que empiezan a estructurar marcas y a realizar ajustes en sus departamentos para salir adelante y superar el ejercicio. La situación en España no está mucho mejor. Según un informe de DBK, el mercado de perfumería y la cosmética puede llegar a caer un 2% este año y facturar 5.450 millones de euros debido a la contracción del gasto de las familias. La desaceleración se empezó a notar, según la consultora, en 2008, aunque entonces la caída fue algo más reducida, un 1,1%. A escala internacional las empresas que peores resultados han mostrado hasta el cierre del tercer trimestre son Avon Products y Revlon Inc., con caída del beneficio de un 29,8% y de un 20,9%, respectivamente. No se han librado tampoco Shisheido, con un descenso del 11,2% en el primer semestre, ni Procter&Gamble que ha visto como sus ventas caían un 5%. Estée Lauder, Elizabeth Arden y Nu Skin Enterprises, con tímidos crecimientos hasta septiembre, han ayudado a maquillar la crisis que vive el sector de la cosmética.La norteamericana Avon ha sufrido una caída del 30% de su beneficio y de un 4% en la facturación. Su ganancia, de 104 millones de euros, contrasta con los más de 200 millones que registró en el mismo trimestre del año pasado. La compañía recuerda los costes de reestructuración para justificar el tropezón de sus cuentas, una de las peor paradas del sector a nivel mundial. Entre sus planes está el ahorro de unos 135 millones de euros con sus ajustes. Por su parte, Revlon ha rebajado un 20,9% el beneficio de su tercer trimestre, hasta los 15,3 millones de euros aproximadamente. Sus ventas han caído un 2,5% y la facturación ha sido de casi 218 millones de euros. Revlon ha asegurado que la caída del beneficio se debe a la reestructuración de la compañía que les está permitiendo fortalecerse financieramente. Pero el mundo de la belleza sigue luchando contra la recesión. Las ventas de Procter&Gamble han caído hasta ahora entorno a un 5% aunque espera acabar el año con un repunte e incrementar su facturación un 6%. Sin embargo, la cercanía de la Navidad y una tímida vuelta a la confianza en los mercados, especialmente en el norteamericano, ha hecho que algunas empresas de cosmética eleven sus previsiones de cara a cerrar el año y también hacia 2010. Una de estas compañías es Estée Lauder, que en el primer trimestre de su ejercicio fiscal, cerrado a finales de octubre, ha triplicado sus beneficios hasta situarlos en 93,5 millones de euros. Una cifra muy por encima de lo previsto por parte de analistas y la propia compañía, que sumaba varios trimestres en negativo. En comparación con los datos del verano, la ganancia de la compañía ha crecido un 175% aunque las ventas cayeron un 4% en el mismo periodo. La empresa espera que su buen inicio del año fiscal se mantenga el resto de 2010 gracias al empuje de la campaña de Navidad. El plan de recortes de Estée Lauder, que espera ahorra hasta 350 millones de euros en los próximos años, ha ayudado a salvar el resultado. Además de Estée Lauder, otros grupos de cosmética han mostrado mejor cara después del verano. Elizabeth Arden ha pasado a números negros ya que su beneficio en el cierre del tercer trimestre fue superior a los 26.000 euros, todo un récord si se tiene en cuenta que la casa de cosmética arrastraba unas pérdidas de más de 8 millones de euros. Aún así, Arden no consiguió elevar sus ventas, que cayeron un 6,7% en el mismo periodo. Nu Skin, por su parte, mejoró su beneficio en un 52% hasta rozar los 17 millones de euros. Sus ventas aumentaron un 6,8% en el mismo trimestre. Y en medio de la crisis, siempre hay grupos que apuestan de nuevo por la cosmética para aprovechar el tirón de las firmas de lujo en algunos mercados, como el asiático. La firma de moda Balenciaga, propiedad de la francesa Gucci Group (PPR), acaba de anunciar que tras dos década fuera del mercado de las fragancias vuelve de la mano de la perfumera francesa Coty. Será el primer perfume que lancen tras el acuerdo que ambas compañías suscribieron en 2008. La colonia de Balenciaga llegará al mercado europeo y al norteamericano en febrero de 2010 para empezar a comercializarse un mes más tarde en Asia. El mercado español, con una caída prevista del 2% para este año, es quizás uno de los peor parados dentro del escenario europeo, ya que durante los últimos años y desde 2003 registraba un crecimiento positivo del 5% anual. Por segmentos, el de perfumes y fragancias es el que peor comportamiento tiene, ya que suma caídas de casi un 4%. El cuidado de la piel cae algo menos, un 2,8%. En España operan 220 empresas de cosmética aunque algunas, como Industrias Castelló, dedicada a la fabricación de envases para productos de cosmética, se han visto abocadas al cierre en los últimos meses. A pesar de las marcas autóctonas de productos, los grandes grupos internacionales siguen acaparando el mercado español. Según DBK, L'Oréal, Procter&Gamble y Unilever copan gran parte de la cuota que sumada a la del Grupo Puig y la de Astor alcanza casi el 40% del mercado.