La cosmética francesa apunta al alza: las exportaciones crecen un 12% y alcanzan 13.600 millones en 2017
Asia es el mercado donde el sector galo experimentó un mayor crecimiento. Por otra parte, las ventas al exterior de cremas y perfumes suponen las tres cuartas partes del negocio.
15 feb 2018 - 11:40
Francia se mantiene en la cumbre de las exportaciones de cosmética. El sector galo elevó un 12% sus exportaciones en 2017, hasta 13.600 millones de euros en 2017. Según datos de la Fédération des Enterprises de la Beauté, las exportaciones del sector crecieron un 12% respecto al año anterior. El crecimiento fue impulsado por los ingresos generados por las fragancias y cremas para la piel. La balanza comercial del país se mantuvo en positivo, elevando su superhábit un 14% respecto al 2016, hasta los 10.500 millones de euros.
Las exportaciones de cosméticos francesas a países de la Unión Europea han experimentado un alza del 6,2%, hasta los 6.300 millones de euros, liderada por el mercado alemán, británico, italiano y español. Por otra parte, Asia concentra el 20% del total de las exportaciones, 2.600 millones de euros, lo que supone un avance del 25% respecto al ejercicio anterior. En esta región, China y Singapur registraron un alza del 30%.
Las ventas del sector galo en América del Norte alcanzaron los 1.600 millones de euros y crecieron un 19%, un punto porcentual por debajo del incremento de Estados Unidos, el segundo mayor mercado de productos de cosmética para Francia.
Las exportaciones a Estados Unidos crecieron un 20%, su segundo mayor mercado
Por otra parte, las exportaciones de cosmética en Oriente Medio crecieron unos 13,1% y registraron unas ventas de 948 millones de euros, impulsadas por el crecimiento de Emiratos Árabes y Arabia Saudí. Sin embargo las cifras cayeron en la región del norte de África, donde las ventas descendieron un 14% hasta 203 millones de euros, pese al crecimiento del 17% de Egipto.
En función de las categorías, el 44,3% de los ingresos provienen de la exportación de cremas y el 31% de las fragancias. En cosmética de color, las ventas de lápices de labios crecieron un 28%, un 14,5% para maquillaje de ojos y un 25% los polvos.