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21 Oct 201712:24

Entorno

La consultora londinense Verdict prevé una caída del 6% en el mercado del lujo

13 Jul 2009 — 00:00
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El sector del lujo se enfrenta a uno de los peores escenarios de los últimos años. Los estudios que reflejan la caída del mercado de los bienes más caros se suceden uno tras otro. Según la consultora londinense Verdict, el consumo de lujo se reducirá a lo largo de 2009 un 6%, hasta situarse en 211.000 millones de euros. Los datos de Verdict son menos pesimistas que los de la estadounidense Bain & Co, que el pasado abril anunció un deterioro del 10% para el sector durante el presente ejercicio. Bain & Co introducía en su estudio una variable positiva, ya que prevé que durante el segundo semestre del año el mercado internacional comenzará a recuperarse.La crisis está impactando especialmente, según la empresa londinense, en las empresas europeas. Los productos de este sector son fabricados generalmente dentro de las fronteras de Europa, por lo que el tipo de cambio está impactando en la cuentas de las marcas, que se ven obligadas a subir precios pese al contexto de crisis. La consultora, que señala que Estados Unidos y Japón serán los mercados en los que más se notará la caída (con descensos del 12,1% y del 14.6%, respectivamente), introduce algunas de las variables que marcarán la evolución del sector durante los próximos años. Según Verdict, una vez superada la crisis emergerá un nuevo sector del lujo. En este sentido, los consumidores comenzarán a demandar menos pero más preciados productos y de mayor calidad. Por otro lado, Internet se convertirá en una herramienta cada vez más utilizada para adquirir lujo, lo que forzará una evolución de las marcas, reticentes hasta ahora a introducirse en este nuevo canal de distribución.
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