Entorno

La confianza económica vuelve a crecer en octubre hasta máximos desde junio de 2015

La creación de empleo y una posible subida de precios podrían ser el resultado de esta subida de optimismo.

Modaes

14 nov 2016 - 10:09

La confianza económica vuelve a crecer en octubre hasta máximos desde junio de 2015

 

 

La confianza en la economía española creció en octubre. Según el índice IHS Markit, el 47% de las empresas de servicios y manufacturas expresó su optimismo en una mejora económica durante el próximo año, frente al 37% que opinaba lo mismo en junio. Estas cifras son el mejor resultado desde junio de 2015, y superan la media del 35% de la zona euro.

 

Andrew Harker, economista de IHS Markit, señala que los resultados sugieren que las firmas españolas creen que el crecimiento seguirá su curso durante 2017. Además, permiten un mayor optimismo para incrementar sus plantillas.

 

La formación de un gobierno estable podría haber propiciado este incremento en la confianza de los empresarios, aunque la incertidumbre sobre las políticas del Ejecutivo y sus decisiones de inversión sigan persistentes.

 

El optimismo del sector servicios es el que más ha crecido pasando de un 35% a un 47%, seguido de los fabricantes, incrementando tres puntos porcentuales hasta llegar al 46%. Uno de los mayores retos que se plantean estas empresas es el incremento de costes, especialmente el sector manufacturero, donde el 28% de los encuestados temía sus resultados.

 

Para hacer frente a la competencia, el 20% de las empresas se muestran partidarias a subir precios durante el próximo año, frente al 9% que opinaba lo mismo en junio.