Entorno

La confianza económica de la zona euro alcanza en agosto su máximo desde 2007

El Indicador de Confianza Económica de la zona euro alcanzó los 111,9 puntos en el octavo mes del año. España también mantuvo su confianza al alza.

Modaes

31 ago 2017 - 09:45

La confianza económica de la zona euro alcanza en agosto su máximo desde 2007

 

 

La confianza en la zona euro regresa a los niveles previos a la crisis. El Indicador de Confianza Económica (ESI por sus siglas en inglés), elaborado por la Comisión Europea, de los países que utilizan la moneda única alcanzó los 111,9 puntos en agosto, su nivel más alto desde 2007. El dato se situó seis décimas por encima de las expectativas del consenso de los analistas, que vaticinaron que sería de 111,3 puntos.

 

En el conjunto de la Unión Europea, el Indicador de Confianza Económica anotó un ligero retroceso de 0,3 puntos en agosto, hasta 111,9 puntos. El dato está ligeramente por debajo del de julio, cuando el indicador alcanzo su máximo de los últimos diez años.

 

El optimismo reinante en la economía de la zona euro es compartido por la mayoría de sectores de actividad y de países. España fue una de las tres mayores economías de la región en las que la confianza se elevó en agosto, con un ascenso de 1,4 puntos, hasta 109,3 puntos, su nivel más alto de los últimos doce meses. En Italia y Francia, la subida fue de 3,6 y 1,7 puntos, respectivamente. En Alemania y Holanda, en cambio, el ESI cayó 0,6 y 0,9 puntos, respectivamente.  

 

Por sectores de actividad,  la industria y los servicios fueron los que mayores aumentos registraron en el octavo mes del año, de 0,6 puntos y 0,7 puntos, respectivamente. Las mejores expectativas de los empresarios respecto a la producción y la demanda están detrás de estos repuntes, según la Comisión.

 

La confianza de los consumidores, por su parte, se mantuvo prácticamente estable (0,2 puntos), lo que refleja una opinión más optimista de los hogares respecto a la situación financiera futura y de las expectativas de ahorro, frente a una visión más pesimista de la futura situación económica en general y del desempleo.