Entorno

La confianza económica bate récords en Europa mientras da la espalda a España

Mientras que la percepción de los consumidores y empresarios en el conjunto de la zona euro está en máximos del año 2000, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) en España perdió los cien puntos el pasado octubre. 

Lorenzo Molina

1 dic 2017 - 04:55

La confianza económica bate récords en Europa mientras da la espalda a España

 

 

España se descuelga de los máximos de confianza en Europa. Mientras que la percepción de los consumidores y empresarios de la zona euro en el devenir de la región ha alcanzado máximos del año 2000 en noviembre, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) en España está en caída desde el pasado septiembre. Pese a la buena evolución del Producto Interior Bruto (PIB) en el mercado español, la predisposición a comprar en el país acusa el clima de tensión que reina la política nacional desde hace meses.

 

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) en España se situó en 99,6 puntos el pasado octubre, 3,6 puntos menos que en el mes anterior, según los últimos datos disponibles del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). El registro se alejó del máximo histórico alcanzado en agosto, cuando la confianza de los españoles se elevó hasta 108,8 puntos.

 

La peor valoración de las expectativas y de la situación actual estuvo tras la debacle de la confianza entre los españoles. Uno de los plausibles desencadenantes es el clima de tensión política que se vive con Cataluña y el traslado por parte de centenares de empresas de su domicilio social fuera de la comunidad autónoma, entre ellas la textil Dogi.

 

 

 

 

Los datos de confianza contrastan con la evolución del empleo y la economía del país. El número medio de afiliados a la Seguridad Social en el conjunto de España se elevó un 3,9% el pasado octubre, hasta 17,18 millones de personas. Por otra parte, el PIB creció un 0,8% en el tercer trimestre de 2017, en línea con los ascensos registrados en los últimos dieciséis trimestres.

 

El retroceso del ICC, sin embargo, sí estuvo en sintonía con la evolución de las ventas del comercio minorista en España. El Índice de Comercio al por Menor (ICM) marcó un descenso del 1,6% en el décimo mes del año, a precios constantes, rompiendo así la racha alcista de los cinco meses anteriores. El desplome del ICM fue aún mayor en la categoría de equipo personal, donde se incluyen los productos de moda, con una bajada del 7,3% respecto a octubre de 2016.

 

La caída del ICC en España fue radicalmente opuesta a la evolución del Indicador de Sentimiento Económico (ESI por sus siglas en inglés), elaborado por la Comisión Europea. La confianza en la zona euro creció nueve décimas en octubre, hasta 114 puntos, y se incrementó más de un punto porcentual en toda la Unión Europea (UE), hasta 114,2 puntos. Se trató de los niveles más altos desde enero de 2001 y junio de 2007, respectivamente.

 

 

 

 

A falta de conocerse la evolución del ICC de noviembre, el ESI de noviembre arrojó nuevamente datos récord. La confianza económica en la zona euro trepó hasta los 114,6 puntos, su mejor registro desde octubre del año 2000. En el conjunto de la UE, el dato avanzó sólo una décima, conservándose en niveles de 2007.