Entorno

La confianza del consumidor supera por primera vez los 100 puntos en marzo

Modaes

6 abr 2015 - 11:59

Nuevo hito para la recuperación de la economía española. En marzo, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) subió 1,4 puntos respecto al mes anterior y alcanzó un nuevo máximo histórico, de 100,4 puntos. Por primera vez, el indicador supera los 100 puntos, con lo que se considera que la percepción sobre la economía es positiva.

 

Según detalla el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el aumento de la confianza en marzo se debe a una subida de las expectativas de los consumidores en 1,4 puntos, hasta los 113,7 puntos, y a la mejora en la percepción sobre la situación actual, también en 1,4 puntos, hasta 87,1 puntos.

 

El cambio en la confianza de los consumidores se aprecia más claramente en términos interanuales: respecto al mismo mes de 2014, el ICC experimentó en marzo una subida de 24,1 puntos, gracias a la mejora de 26,7 puntos en la valoración de la situación actual y al incremento de 21,5 puntos en las expectativas de los consumidores.

 

En relación a la valoración de la situación actual, en CIS detalla la marcha de sus tres componentes: mientras la valoración de la evolución general de la economía aumenta en 2,2 puntos y la percepción de las posibilidades del mercado de trabajo crece hasta 4,2 puntos, la valoración de la situación de los hogares desciende en 2,3 puntos.

 

Por otra parte, el índice de expectativas crece gracias a la subida de 4,4 puntos de las expectativas de los hogares, mientras que las expectativas referidas al mercado de trabajo y sobre la situación económica permanecen estables con ligeros descensos de 0,1 y 0,2 puntos, respectivamente.

 

El ICC recoge mensualmente la valoración de la evolución reciente y las expectativas de los consumidores españoles relacionadas con la economía familiar y el empleo, con el objetivo de anticipar sus decisiones de consumo. El indicador recoge valores de entre 0 y 200, considerándose que por encima de 100 la percepción es positiva y por debajo, negativa.