Entorno

La confianza del consumidor sube 4,9 puntos tras un nuevo altibajo

30 may 2011 - 00:00

Modaes.- El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) mejoró 4,9 puntos en abril, hasta  los 73,2 puntos, en el que supone el enésimo altibajo en sus resultados. El índice del Instituto del Crédito Oficial (ICO) mejoró gracias a la subida de sus dos indicadores parciales, referidos a la percepción de la situación actual y a las perspectivas económicas, que aumentaron asimismo en todos sus valores parciales.

La subida de abril viene precedida por una bajada en marzo, hasta los 68,3 puntos, tras los 73,4 puntos de febrero y los 70,7 puntos de enero. Según el ICO, "la actual situación de incertidumbre global con sucesos como el terremoto de Japón y sus consecuencias, la inestabilidad política en países árabes y la solicitud de rescate por parte de Portugal puede estar detrás de la fuerte volatilidad que presenta el indicador últimamente". No obstante, al resultado de abril, por encima de la media del primer trimestre, "sugiere que continuará la mejora moderada del gasto de los consumidores", apunta la entidad.

 

El indicador sobre la situación actual aumentó 5,1 puntos, hasta los 49,2 puntos, el mejor resultado desde septiembre, gracias a la mejora en la opinión de los españoles sobre la situación de la economía española, con un alza de 7,3 puntos, del empleo (4,3 puntos de incremento) y la economía del hogar (3,7 puntos de subida).

 

En relación a las perspectivas, la subida fue de 4,7 puntos, hasta los 97,2 puntos. Sobre la economía del país, la mejora fue de 5,7 puntos, mientras que las perspectivas sobre el empleo y la economía familiar mejoraron en 4,7 puntos y en 3,7 puntos, respectivamente.

 

Por otro lado, los consumidores disminuyeron en abril sus expectativas de inflación y subida de tipos de interés, mientras que elevaron sus perspectivas tanto de ahorro como de adquisición de bienes de consumo duradero.