Entorno

La confianza del consumidor recupera los 100 puntos en noviembre y pone fin a la racha bajista

El ICC escaló hasta los 100,5 puntos en el undécimo mes del año. No obstante, el dato aún está alejado del máximo histórico alcanzado el pasado agosto, que fue de 108,8 puntos.

Modaes

4 dic 2017 - 10:05

La confianza del consumidor recupera los 100 puntos en noviembre y pone fin a la racha bajista

 

 

La confianza del consumidor vuelve a subir tras dos meses a la baja. El Indicador de Confianza de los Consumidores (ICC) alcanzó 100,5 puntos en noviembre, lo que supuso un aumento de 0,9 puntos respecto al mes anterior, según datos divulgados hoy por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). En términos interanuales, el ICC fue 1,1 puntos superior al registrado en noviembre de 2016.

 

Con este incremento se pone fin a la racha bajista iniciada en septiembre y que llevó al ICC a marcar 99,6 puntos el pasado octubre. La subida de noviembre vino motivada por el aumento en la valoración de las expectativas, que contrarrestó el fuerte retroceso de la valoración de la situación actual.

 

El indicador de expectativas marcó 109,7 puntos en noviembre, casi cuatro puntos más que en el mes anterior. Por componentes, las expectativas respecto a la situación futura de la economía y las relativas al mercado de trabajo se elevaron en 6,4 puntos y 4,2 puntos, respectivamente. Por otra parte, el crecimiento de las expectativas respecto a la evolución de los hogares fue algo menor, de 1,1 puntos.

 

 

 

 

Sin embargo, el índice de valoración de la situación actual cayó en noviembre en 2,2 puntos, hasta 91,2 puntos. La valoración de la evolución general de la economía retrocedió en 5,4 puntos, mientras que la del mercado de trabajo perdió 1,2 puntos. Finalmente, la percepción de la situación de los hogares marcó un retroceso de 2,3 puntos.