Entorno

La confianza del consumidor marca máximos históricos tras crecer nueve puntos en enero

Modaes

3 feb 2015 - 11:06

La confianza del consumidor marca un nuevo máximo histórico. El indicador aumentó en nueve puntos el pasado enero, hasta situarse en 99,6 puntos. Este crecimiento es debido a la mejor valoración que hacen los españoles, tanto de su situación actual como de las expectativas de futuro, según el índice de Confianza del Consumidor (ICC), publicado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

 

Con esos datos, el indicador encadena dos meses de incrementos, alcanzando así su nivel más alto de la serie, por encima de los 98 puntos que registró en enero de 2005, hasta ahora su  valor más elevado.

 

Este repunte en la confianza del consumidor se debe al aumento de las expectativas de los consumidores en 9,8 puntos, hasta los 114,1 puntos. La evolución de la economía, la evolución del empleo y la mejora en la situación de los hogares son  las principales causas de este crecimiento en las expectativas del consumidor.

 

El ICC recoge mensualmente la valoración de la evolución reciente y las expectativas de los consumidores españoles relacionadas con la economía familiar y el empleo, con el objetivo de anticipar sus decisiones de consumo. El indicador recoge valores de entre 0 y 200, considerándose que por encima de 100 la percepción es positiva y por debajo, negativa.