Entorno

La confianza del consumidor español acorta distancias con Europa

2 feb 2011 - 00:00

Modaes.- Los consumidores españoles ven la situación económica más negra que el resto. Según el Índice de Confianza del Consumidor de la empresa de estudios de mercado Nielsen, la confianza se situó en España en el último trimestre de 2010 en 70 puntos. Esta cifra es inferior a la media europea, de 78 puntos, y a la mundial, de 90 puntos.

Más allá del estado de ánimo y la percepción sobre el momento económico, dos aspectos claves para el desarrollo del consumo, el estudio de Nielsen apunta a aspectos de más largo plazo, como el cambio de hábitos de consumo de los españoles.

 

El resultado del cuarto trimestre para España supone, no obstante, una mejora de cinco puntos en relación al resultado del tercer trimestre, mientras que los resultados medios para Europa y el conjunto del se mantienen igual.

En este sentido, el 68% afirma  haber cambiado sus hábitos, reduciendo, por ejemplo, gastos en telefonía o gas y electricidad, y muchos mantendrán sus nuevas costumbres una vez mejore la situación económica. En cuanto a las preocupaciones del consumidor español, encabezan el ránking la economía, la situación laboral, la salud, las facturas y las deudas.

 

En España, el Instituto de Crédito Oficial (ICO) registra anualmente su propio índice de confianza, que en los últimos años ha estado  marcado por una fuerte volatilidad. En diciembre el ICC del ICO bajó a los 64,6 puntos tras la subida en noviembre a 70 puntos, desde los 67,1 puntos de octubre.

 

Entre los 52 países contemplados en el estudio, los estados europeos más tocados por la crisis económica y los problemas de solvencia son los que registran los índices de confianza más bajos. Así, la confianza se situó en Portugal al cierre de 2010 en 45 puntos; en Grecia, en 48 puntos, y en Irlanda, en 65 puntos, igual que en Francia.

 

En el otro plato de la balanza se sitúa India, con un índice de confianza de 131 puntos, seguida por Filipinas, con 120 puntos, y Noruega, con 119. También superan la media global países como China y varios estados latinoamericanos.