Entorno

La confianza del consumidor escala tres puntos en mayo y continúa a niveles previos a la crisis

Modaes

3 jun 2014 - 11:23

Los consumidores españoles comienzan a apreciar la recuperación económica, pero lo hacen de una forma lenta. El indicador mensual de Confianza del Consumidor (ICC) se situó en mayo en 84,9 puntos, lo que supone un aumento de casi tres puntos en comparación con el mes anterior (82 puntos).

 

Este avance se produjo gracias a un aumento de 6 puntos en la valoración de la situación actual, mientras que el índice de expectativas se mantuvo prácticamente estable con un leve descenso de 0,1 puntos. El avance continúa siendo muy significativo en comparación con el año anterior, puesto que el incremento alcanza los 34,1 puntos.

 

Por su parte, el índice de valoración de la situación actual se sitúa en mayo en 72,2 puntos, cun un aumento de 6 puntos en relación al obtenido el pasado mes de abril. El índice de expectativas alcanzó en mayo los 97,6 puntos, prácticamente la misma cifra que en abril.

 

No obstante, a pesar de la mejora, el indicador sigue estando por debajo de los cien puntos, nivel que divide el límite entre una percepción positiva y favorable y una negativa y pesimista.

 

El ICC recoge mensualmente la valoración de la evolución reciente y las expectativas de los consumidores españoles relacionadas con la economía familiar y el empleo, con el objetivo de anticipar sus decisiones de consumo. El indicador recoge valores de entre 0 y 200, considerándose que por encima de 100 la percepción es positiva y por debajo, negativa.