Entorno

La confianza del consumidor en España escala 5,7 puntos en abril y se sitúa en máximos previos a la crisis

Modaes

5 may 2014 - 14:15

Los consumidores españoles empiezan a ver la luz al final del túnel. La confianza de los consumidores se incrementó en abril 5,7 puntos respecto al mes anterior, gracias a una mejor valoración de la situación actual y de las expectativas.

 

Según el indicador de confianza del consumidor (ICC) difundido este lunes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el índice se sitúa en abril en 82 puntos: mientras el indicador de situación actual mejora 5,8 puntos y alcanza los 66,2 puntos , el de expectativas avanza 5,5 puntos para colocarse en 97,7 puntos.

 

El CIS sostiene que “el ICC se encuentra en estos momentos en valores superiores a los obtenidos desde 2008, similares a los que se obtenían en agosto y septiembre de 2007”.

 

No obstante, a pesar de la mejora, el indicador sigue estando por debajo de los cien puntos, nivel que divide el límite entre una percepción positiva y favorable y una negativa y pesimista.

 

El ICC recoge mensualmente la valoración de la evolución reciente y las expectativas de los consumidores españoles relacionadas con la economía familiar y el empleo, con el objetivo de anticipar sus decisiones de consumo. El indicador recoge valores de entre 0 y 200, considerándose que por encima de 100 la percepción es positiva y por debajo, negativa.