Entorno

La confianza del consumidor crece por cuarto mes consecutivo y alcanza niveles anteriores a 2007

Modaes

3 jul 2014 - 13:47

La confianza del consumidor vuelve a crecer en junio. El pasado mes, el indicador mensual de Confianza del Consumidor (ICC) se situó en los 89,3 puntos, registrando un aumento de 4,4 puntos por encima de la cifra alcanzada en mayo y regresando a niveles de antes de la crisis.

 

Este es el cuarto repunte del indicador, que en el caso de junio, se ha visto impulsado tanto por la mejor valoración que los consumidores hacen de la situación actual como por la mejora de la confianza en las expectativas a corto plazo respecto a la evolución de la economía familiar y el empleo.

 

El indicador de situación actual mejoró 2,2 puntos en junio respecto al mes anterior, hasta los 74,4 puntos, mientras que el índice de expectativas a corto plazo se incrementó 6,6 puntos, hasta los 104,2 puntos. Esta es la primera vez, desde finales de 2011, que el indicador de expectativas supera la cota de los cien puntos.

 

Pese a esta mejora, y a que el indicador general lleva cuatro meses consecutivos al alza, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sostiene que este índice todavía se encuentra por debajo de los cien puntos, a partir de los que se considera que la percepción del consumidor es positiva.

 

El ICC recoge mensualmente la valoración de la evolución reciente y las expectativas de los consumidores españoles relacionadas con la economía familiar y el empleo, con el objetivo de anticipar sus decisiones de consumo. El indicador recoge valores de entre 0 y 200.

 

Según la encuesta del CIS, un 52% de los ciudadanos piensa que la situación económica actual de su hogar es igual que hace seis meses, frente al 38,1% que creen que está peor y el 9,4% que opina que ha mejorado.

 

El 42,4% de los sondeados asegura llegar con dificultades a final de mes, aunque se incrementa hasta el 30,5% el porcentaje de las familias que pueden ahorrar un poco, mientras que el 23,5% continúa teniendo problemas para concluir el mes sin recurrir a sus ahorros o contraer algún tipo de deuda.