Entorno

La confianza del consumidor cae un 3,2% en noviembre y encadena dos meses a la baja

Modaes

3 dic 2014 - 11:06

La confianza del consumidor ha retrocedido 3,2 puntos en noviembre en comparación con octubre, hasta los 83,6 puntos, como consecuencia de la peor valoración tanto de la situación actual como de las expectativas de futuro, según el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) publicado hoy por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

 

Con la nota negativa de noviembre, el indicador encadena dos meses consecutivos de descensos y regresa a niveles inferiores a los del pasado mes de mayo, cuando se situó en 84,9 puntos.

 

La bajada de la confianza en noviembre se debe a una disminución de las expectativas de los consumidores de 3,4 puntos, con perspectivas negativas en todos los componentes del indicador: evolución de la economía, evolución del empleo y situación de los hogares.

 

A la caída de las expectativas se suma también el descenso en el indicador de situación actual, que retrocedió tres puntos en noviembre por la peor valoración que hacen los consumidores de la situación económica actual y del empleo.

 

El ICC recoge mensualmente la valoración de la evolución reciente y las expectativas de los consumidores españoles relacionadas con la economía familiar y el empleo, con el objetivo de anticipar sus decisiones de consumo. El indicador recoge valores de entre 0 y 200, considerándose que por encima de 100 la percepción es positiva y por debajo, negativa.