Entorno

La confianza del consumidor sigue a la baja: se contrae un 0,1% en mayo

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) cerró el quinto mes del año en 96,9 puntos, 0,1 puntos menos que en abril, según los datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Modaes

5 jun 2019 - 10:17

La confianza del consumidor baja en mayo en España por las bajas expectativas

 

 

La confianza de los consumidores baja en mayo. El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) ha cerrado el quinto mes del año en 96,9 puntos, 0,1 puntos menos que en el mes de abril. El ligero descenso se debe a la caída de la valoración de las expectativas sobre el estado de la economía, según los datos publicados hoy por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

 

En relación con el mes de mayo de 2018, el descenso del indicador es muy diferente, ya que en términos interanuales, el ICC retrocedió 0,8 puntos, siendo en agosto de 2018 el último que se registró un índice superior a los 100 puntos que indica la brecha entre una percepción positiva y negativa.

 

 

 

 

Por su parte, la valoración de la situación actual se situó en 89,3 puntos, dos puntos menos que en mayo de 2018 y 0,8 puntos más en relación al obtenido el pasado mes de abril. Este incremento es consecuencia del resultado positivo que se ha registrado en la valoración de la evolución general de la economía, que sube 1,2 puntos, y de la valoración también positiva del mercado de trabajo, que sube 1,5 puntos. Mientras, la percepción de la situación de los hogares se mantiene casi estable con un pequeño descenso de 0,3 puntos.

 

En cuanto a la evolución de las expectativas de los consumidores, el índice cerró mayo con 104,4 puntos, un descenso de 1,1 puntos respecto a abril y 3,6 puntos menos que en mayo de 2018. En este sentido, la evolución de sus tres componentes que sirven para medir las expectativas fueron negativos. Así, las expectativas sobre la situación futura de la economía descienden 0,9 puntos, mientras que las relativas al mercado de trabajo ofrecen una caída de 1,1 puntos. Por el lado de las expectativas sobre la evolución de los hogares, se registró una  pérdida de 1,2 puntos.