Entorno

La confianza de los españoles se anima en febrero y marca su máximo desde el estallido del Covid-19

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) ha aumentado hasta 65,9 puntos debido a la mejora de la situación actual y de la valoración de las expectativas.

Modaes

5 mar 2021 - 12:30

La confianza de los españoles se anima en febrero y marca su máximo desde el estallido del Covid-19

 

 

Los españoles ven el final de la crisis sanitaria tras un año de pandemia. La mejora de la valoración de la situación actual y la subida de las expectativas han hecho que el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) avance en febrero y registre su máximo desde el estallido del Covid-19.

 

El ICC avanzó en 10,2 puntos en febrero respecto a enero, situándose en 65,9 puntos, según los datos publicados este viernes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

 

El índice supera así los registros marcados desde el estallido del Covid-19: en marzo de 2020, el ICC fue de 63,3 puntos. La valoración de la situación actual aumentó en 4,3 puntos en febrero respecto al mes precedente, mientras que la valoración de las expectativas avanzó en 16 puntos.

 

 

 

 

La cifra del índice de situación actual se situó en 37,2 puntos y el índice de expectativas en 94,6 enteros. Sin embargo, los registros del ICC en febrero se mantienen en mínimos hasta el momento y similares a los obtenidos en 2012 y 2013, y también a los que se dieron en 2008 y 2009. En febrero, antes del estallido de la pandemia, ascendía a 85,7 enteros.

 

El ICC continúa lejos de la barrera de los cien puntos, que marca el umbral entre la percepción positiva y negativa. El índice también rebotó en diciembre, hasta 63,1 puntos, para caer en enero hasta los 55,7 puntos.

 

Más lejos quedan los mínimos experimentados durante el primer año de la pandemia. El Índice de Confianza del Consumidor registró los peores datos en abril de 2020, con 49,9 puntos, además de agosto y septiembre, y en octubre de 2020, con 48,5 puntos.