Entorno

La confianza de los consumidores vuelve a ‘pinchar’ en agosto y encadena dos meses de caídas

Modaes

3 sep 2014 - 12:01

La confianza del consumidor cae en agosto y se sitúa en 87,7 puntos, lo que supone un descenso de 1,2 puntos en comparación con el mes anterior, cuando el indicador se situó en 88,9 puntos, según el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) publicado hoy por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

 

El descenso se produce por un nuevo retroceso en las expectativas, con una caída de 2,4 puntos hasta 98,4, caída que en esta ocasión no se ve compensada por la evolución del índice de situación actual, que se mantiene en los mismos niveles que el mes anterior, con 77 puntos.

 

Por su parte, el indicador de expectativas disminuyó hasta los 98,4 puntos desde los 100,8 de julio. Este dato es el reflejo de la mala percepción tanto de la evolución de la economía como del empleo y de los hogares.

 

En julio, el indicador mostraba que en los periodos anteriores a la crisis la distancia entre las valoraciones de la situación actual y las expectativas se situaba entre 10 y 20 puntos a favor de estas últimas.

 

El ICC recoge mensualmente la valoración de la evolución reciente y las expectativas de los consumidores españoles relacionadas con la economía familiar y el empleo, con el objetivo de anticipar sus decisiones de consumo. El indicador recoge valores de entre 0 y 200, considerándose que por encima de 100 la percepción es positiva y, por debajo, negativa.