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19 Nov 201716:56

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La confianza de los consumidores vuelve a mejorar en septiembre y encadena dos meses al alza

La confianza de los consumidores vuelve a subir en septiembre, con un alza de 1,6 puntos respecto al mes anterior. El pasado agosto, el indicador recuperó cuatro puntos en relación al mes anterior, tras el descalabro de trece puntos registrado en julio.
03 Oct 2012 — 14:14
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La confianza de los consumidores vuelve a subir en septiembre, con un alza de 1,6 puntos respecto al mes anterior. El pasado agosto, el indicador recuperó cuatro puntos en relación al mes anterior, tras el descalabro de trece puntos registrado en julio. La confianza se mantiene, de todos modos, en mínimos históricos.

 

El aumento registrado en septiembre es consecuencia de la mejora en la valoración de la situación actual, así como en las expectativas para el próximo semestre. A pesar del aumento, el dato de septiembre de 2012 se sitúa más de 22 puntos por debajo del registrado en el mismo mes de 2011, según el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) difundido hoy por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

 

Los dos meses consecutivos en ascenso llevan al CIS a considerar que el indicador "parece consolidar la recuperación".

 

Sin embargo, la encuesta refleja que el 95,9% de los encuestados considera que la situación económica actual de su familia es igual o peor que hace seis meses y el 58,7 % de ellos sostiene que le resulta difícil llegar a final de mes.

 

El 77,5 % de los entrevistados cree que la situación económica española dentro de seis meses será igual o peor, mientras que el 82,4 % ve igual su situación familiar. Cuatro de cada diez estima que su situación familiar dentro de seis meses será peor, principalmente porque los precios continuarán subiendo y porque algún miembro de su familia se quedará en paro. 

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