Entorno

La confianza de los consumidores vuelve a caer en abril y acumula ya cuatro meses en descenso

Modaes

3 may 2016 - 10:17

Zara

 

La confianza de los consumidores se aleja cada vez más de los datos récord de 2015. En abril, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) se situó en 91 puntos, con lo que ya acumula cuatro meses por debajo de los cien puntos.

 

Según datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el ICC perdió 1,6 puntos respecto al mes anterior y 10,8 puntos en relación a abril del año anterior. El descenso de la confianza de los españoles estuvo motivada tanto por un retroceso de las expectativas como de la valoración de la situación actual.

 

El índice de valoración de la situación actual se situó en abril en 84,3 puntos, lo que supone un descenso de 1,3 puntos en relación a marzo y 17,8 puntos menos que en abril del año anterior. Sin embargo, no todos los componentes del índice evolucionaron del mismo modo.

 

 

Mientras la valoración de la evolución general de la economía es muy negativa (con una caída de 6,4 puntos respecto a marzo) la percepción de las posibilidades del mercado de trabajo retrocedió de manera más moderada, con un descenso de sólo dos puntos. Por su parte, la valoración de la situación de los hogares volvió a situarse en positivo, con un avance de 4,6 puntos.

 

En relación a los datos de abril de 2014 la evolución fue similar: tanto la valoración de la situación económica como la del mercado de trabajo retrocedieron, mientras que la situación en los hogares mejoró en 6,2 puntos.

 

En lo que se refiere al índice de las expectativas, el descenso fue todavía más acusado. La valoración del futuro perdió 1,8 puntos respecto a marzo debido al descenso de sus tres componentes. De nuevo, el indicador referido a la situación de los hogares fue el que mejor evolucionó, con un descenso de sólo 0,4 puntos, mientras que las expectativas del mercado laboral se recortaron en 1,7 puntos y las expectativas sobre la situación económica cayeron 3,3 puntos.

 

En términos interanuales los tres componentes registraron también una evolución muy negativa, con caídas de 21,9 puntos en las expectativas de la situación económica, de 22,9 puntos en el mercado del trabajo. En cambio, las expectativas de la situación de los hogares registraron un ligero incremento de 0,2 puntos respecto a abril del año pasado.