Entorno

La confianza de los consumidores sube de nuevo en abril, pero se frena el optimismo sobre las perspectivas

Modaes

4 may 2015 - 10:55

Nuevo máximo en el Índice de Confianza del Consumidor (ICC). En abril, el indicador del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) superó el récord del mes anterior (cuando se situó por primera vez en positivo), con una subida de 1,4 puntos, hasta los 101,8 puntos.

 

Es el segundo mes consecutivo en que el índice, que va de los 0 a los 200 puntos, se sitúa por encima de los 100 puntos, lo que implica una valoración positiva de los consumidores sobre la situación económica y las perspectivas.

 

“Este nuevo avance del ICC se produce gracias a la mejor valoración de la situación actual, aumenta en 3,9 puntos, que neutraliza el descenso de 1,1 puntos del índice de expectativas”, apunta el CIS.

 

En concreto, el indicador sobre la situación actual llegó en abril a los 91 puntos, situándose de nuevo en un máximo histórico, gracias a la mejora de sus tres componentes: la valoración de los consumidores sobre la situación de los hogares creció en abril en 4,9 puntos, la del empleo en 4,3 puntos y la valoración de la evolución general de la economía en 2,7 puntos.

 

Por otro lado, el índice de perspectivas bajó a 112,6 puntos, debido a la caída en 3,7 puntos en las expectativas de los hogares y el descenso en 0,6 puntos en las perspectivas sobre la situación económica en general. Estos descensos no fueron compensados por la marcha positiva del tercer componente del índice de perspectivas, referido al empleo, con una subida de 1,1 puntos en abril.