Entorno

La confianza de los consumidores sigue en descenso y vuelve a caer en febrero

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) marcó 95,1 puntos el mes pasado, tres puntos menos que en enero y casi en línea con el año anterior.  

Modaes

3 mar 2017 - 09:52

La confianza de los consumidores sigue en descenso y vuelve a caer en febrero

 

La confianza de los consumidores retrocede en febrero. El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) fue de 95,1 puntos el mes pasado, 3,2 puntos inferior al de enero, según datos hechos públicos hoy por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). El indicador corrobora la pérdida de confianza iniciada en 2017, cuando el ICC se mantuvo casi cada mes por debajo de los cien puntos.

 

Tanto el índice de expectativas como el índice de la situación actual mostraron una evolución a la baja en febrero, con 104,7 puntos y 85,5 puntos, respectivamente. La caída del indicador de situación actual en febrero fue de 3,4 puntos con respecto al mes de enero y es el peor dato desde el pasado octubre.

 

 

 

 

Entre las causas, se encuentra la peor valoración de la mayoría de los componentes del indicador de situación actual. La evolución general de la economía, que descendió 8,1 puntos, así como la valoración de la situación de los hogares, que cayó dos puntos. El descenso en la percepción de las posibilidades del mercado de trabajo fue mucho más moderada, de 0,2 puntos.  

 

El índice de expectativas, por su parte, retrocedió 2,9 puntos en febrero con respecto al mes anterior, hasta 104,7 puntos. El descenso vino motivado por las peores expectativas de los consumidores con respecto a la situación de los hogares, que cayeron 3,8 puntos, y la marcha de la economía general, que retrocedió 3,1 puntos.