Entorno

La confianza de los consumidores sigue al alza en septiembre y marca un nuevo máximo histórico

Modaes

5 oct 2015 - 10:33

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) marca un nuevo máximo. En septiembre, el indicador se situó en 106,1 puntos, casi diecisiete puntos por encima del dato de septiembre de 2014, cuando el ICC se situó en 89,3 puntos. El alza ha estado motivada por el aumento del índice de expectativas.

 

En relación a agosto, el indicador, elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), ha aumentado dos décimas. Mientras en agosto fue el índice de situación actual el que mejoró el dato respecto al mes anterior, en septiembre ha sido el índice de expectativas el que ha impulsado el crecimiento, situándose 1,2 puntos por encima del dato de agosto.

 

Por su parte, el indicador de situación actual registró un descenso de un punto. En relación a septiembre de 2014, ambas valoraciones han aumentado, especialmente la que se refiere a la situación actual, que se ha situado en 97,2 puntos en septiembre, frente a los 76,3 puntos que marcó hace un año. El indicador de expectativas ha pasado en este periodo de 102,2 puntos a 114,9 puntos.

 

 

El descenso de la valoración de la situación actual ha estado motivada por una contracción de la valoración del mercado de trabajo, que se redujo 4,1 puntos en septiembre. Por su parte, la valoración de la situación económica general mejoró 0,9 puntos hasta situarse en 105 puntos, el máximo de la serie histórica. La valoración de la situación de los hogares también aumentó, aunque continúa lejos de los valores máximos. En relación a los datos del mismo mes de 2014, todos los indicadores de este índice han registrado una evolución positiva.

 

Por su parte, los componentes del índice de expectativas han vuelto a evolucionar de manera desigual. Mientras las expectativas sobre la situación económica general han permanecido estables, las expectativas sobre los hogares y el mercado de trabajo han retrocedido 1,8 puntos. En términos interanuales, sin embargo, la evolución en todos los casos es muy favorable. Desde septiembre del año pasado, las expectativas respecto a la situación económica del país se han incrementado en 15,1 puntos, mientras que las de  los hogares han crecido en 8,1 puntos y las referidas al mercado de trabajo, 15 puntos.

 

Por último, las expectativas de ahorro apenas han registrado crecimiento en términos intertrimestrales, si bien sí han aumentado significativamente en relación al mismo trimestre del año pasado. También las expectativas de consumo se han mantenido al alza, tanto en términos intertrimestrales como respecto al mismo periodo de 2014.