Entorno

La confianza de los consumidores sigue a la baja lastrada por la caída de las expectativas

Modaes

3 mar 2016 - 10:01

La incertidumbre política pasa factura a la confianza de los consumidores. En febrero, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) se situó en 95,2 puntos, el nivel más bajo del último año y acumula dos meses de caídas. El indicador ha retrocedido 3,9 puntos respecto al mes anterior y 3,8 puntos desde febrero de 2015.

 

En lo que va de año, el ICC ha perdido un 11%. Después de cerrar el mejor año de la serie histórica, el indicador bajó en enero hasta 99,1 puntos, su nivel más bajo en un año, según datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

 

El ICC también es menor que en enero de 2005, la base del indicador. Si en febrero del año pasado, el índice se superaba un punto por encima de la base, el pasado se situó 2,8 puntos por debajo de los valores que se obtuvieron en ese momento.

 

La caída registrada en febrero ha estado motivada por un descenso del índice de las expectativas, que se contrajo hasta 102,7 puntos, lo que supone 9,6 puntos menos que en febrero de 2015. Respecto a enero, el indicador retrocedió 0,04 puntos.

 

Los tres componentes del índice registraron caídas: las expectativas sobre el mercado de trabajo descendieron 3,8 puntos, mientras que las referentes a la situación económica se desplomaron 4,8 puntos. Sin embargo, la caída del indicador se vio moderada por un menor descenso de las expectativas referentes a la situación de los hogares, que retrocedieron 0,4 puntos.

 

Por su parte, el índice de valoración de la situación actual se situó en febrero en 87,7 puntos, con un descenso de 4,7 puntos en relación al registrado en enero. Esta evolución negativa del indicador es el resultado del descenso de todos sus componentes, aunque con diferente intensidad. Mientras que la evolución de empleo limitó su descenso a 1,1 puntos, la valoración de la evolución general de los hogares cayó 4,1 puntos y la percepción de la situación económica general se desplomó 8,8 puntos.

 

Con todo, hubo dos indicadores que lograron salvar la caída general. Las expectativas de ahorro ascendieron 1,6 puntos en febrero, mientras que el consumo de bienes duraderos se elevó 1,1 puntos.