Entorno

La confianza de los consumidores sigue a la baja en octubre y marca su mínimo en cinco meses

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) encadena ya diez meses por debajo de los cien puntos. 

Modaes

3 nov 2016 - 11:19

La confianza de los consumidores sigue a la baja en octubre y marca su mínimo en cinco meses

 

 

La confianza de los consumidores no remonta. El Índice de Confianza de los Consumidores (ICC) volvió a contraerse en octubre, hasta situarse por décimo mes consecutivo por debajo de los cien puntos. Según ha hecho público hoy el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el ICC retrocedió 9,1 puntos respecto a octubre de 2015, hasta situare en 90,7 puntos.

 

En relación al mes anterior, el ICC se encogió en 0,3 puntos debido a un nuevo descenso en la valoración de la situación actual. La valoración de las expectativas, en cambio, sí registró un pequeño avance en octubre, aunque ambos indicadores siguen por debajo de los cien puntos.

 

El índice de valoración de la situación actual se situó en octubre en 82,6 puntos, con un descenso de 1,2 puntos en relación al obtenido en septiembre. El índice de expectativas, por su parte, alcanzó los 98,7 puntos, tras registrar un aumento de 0,6 puntos respecto al mes precedente.

 

El empeoramiento de la valoración de la situación actual se debe a la evolución negativa de sus tres componentes: la valoración de la evolución general permanece prácticamente estable, con un descenso de 0,2 puntos en octubre; la percepción de las posibilidades del mercado de trabajo retrocedió de manera más acusada, en 2,4 puntos; y la de la situación de los hogares se encogió en 1,1 puntos.

 

 

 

En términos interanuales, el indicador también registró una evolución negativa. La valoración de la situación económica del país es hoy 16,6 puntos inferior yx las opciones que ofrece el mercado de trabajo se valoran 8,2 puntos por debajo del valor de hace un año. Sin embargo, la situación en los hogares ha mejorado en 4,4 puntos desde entonces.

 

En cuanto al índice de las expectativas, su repunte con respecto a septiembre se debió fundamentalmente al incremento de las expectativas respecto al empleo, que registraron un

avance de 1,8 puntos. Por su parte, las expectativas sobre la situación económica general aumentaron en 0,7 puntos, mientras que las referidas a la situación de los hogares se incrementaron en la misma cuantía.

 

En relación a octubre de 2015, en cambio, la valoración de las expectativas empeoró y hoy se sitúa en 16,6 puntos por debajo que hace un año debido a la caída de las previsiones respecto a la situación económica del país y las referidas al mercado del trabajo, que se han recortado en 17,9 puntos y 14,9 puntos, respectivamente,.