Entorno

La confianza de los consumidores se recupera en septiembre y regresa a niveles pre crisis

Modaes

3 oct 2014 - 11:49

La confianza de los consumidores españoles se recupera en septiembre después de dos meses de descensos ante un aumento de las expectativas. El repunte de este último mes devuelve el indicador a valores que no se observaban desde antes de la crisis, a mediados de 2007.

 

El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC), que elabora el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), se situó en septiembre en 89,3 puntos, gracias un aumento de las expectativas en 3,8 puntos, que compensa el retroceso en 0,7 puntos en la valoración de la situación actual.

 

Las expectativas de los consumidores alcanzaron en el último mes los 102,2 puntos y marcaron perspectivas positivas en todos los componentes del indicador: evolución de la economía, evolución del empleo y situación de los hogares.

 

Sin embargo, el indicador de la situación actual cayó hasta los 76,3 puntos, marcando la peor valoración que hacen los consumidores de la situación económica actual y el empleo.