Entorno

La confianza de los consumidores se recupera en junio y alcanza su nivel más alto desde 2012

Modaes

4 jul 2013 - 11:14

La confianza del consumidor sube en junio 11 puntos respecto al mes anterior. Esto sitúa el nivel de confianza de los españoles en 61,8 puntos, su nivel más alto desde marzo de 2012, según el índice publicado este miércoles por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

 

Este repunte, que se produce después de que bajara hasta los 50,8 puntos en mayo, es consecuencia de la mejora del indicador de situación actual que subió 10,1 puntos, hasta situarse en 45,9 puntos, y de las mejores expectativas de los consumidores.

 

En cuanto al indicador de expectativas, este se sitúa en los 77,6 puntos, lo que supone un incremento de 11,8 puntos debido a la favorable percepción del futuro de la economía y del empleo y, en menor medida, de los hogares.

 

Por su parte, el porcentaje del indicador de confianza de los consumidores aumentó en junio un 21,7% respecto a mayo. En términos interanuales, la confianza se encuentra 11,2 puntos por encima del nivel de hace un año.

 

La valoración que los consumidores hacen sobre la economía, que sube 15 puntos, y sobre el mercado laboral, que sube 13 puntos, son la causa del incremento en 10,1 puntos del indicador de situación actual.

 

En relación a los datos del mismo periodo de 2012, la valoración actual de la situación económica que atraviesa España es 20,5 puntos superior. Las opciones que ofrece el mercado de trabajo se valoran 17,9 puntos por encima del año pasado, y la situación de los hogares ha mejorado 7,7 puntos desde entonces.

 

De cara al próximo año, el 42,8% de los españoles asegura que sus posibilidades de ahorro serán menores, el 45,9% creen que serán iguales, y únicamente un 8% cree que dentro de un año tendrán más posibilidades de ahorrar.

 

La encuesta refleja además que el 49,4% de los entrevistados percibe la situación económica actual de su familia peor que hace seis meses, mientras que el 44,9% asegura que es igual y sólo el 5,5% afirma que ha mejorado.