Entorno

La confianza de los consumidores se hundió a mínimos en el año de la pandemia, hasta los niveles de la crisis financiera

El ICC se situó en diciembre en 63,1 puntos, aunque la media anual se desplomó en 29,4 puntos, situándose en los niveles mínimos registrados en 2012, en plena crisis financiera.

Modaes

5 ene 2021 - 17:00

La confianza de los consumidores se hundió a mínimos en el año de la pandemia, hasta los niveles de la crisis financiera

 

 

Los españoles perdieron la confianza en el año del Covid-19. En diciembre, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se situó en 63,1 puntos, registrando una mejora de 7,4 puntos respecto al mes anterior, aunque 24 puntos por debajo de las cifras registradas a principios de año, antes del estallido de la pandemia.

 

La subida de la confianza en diciembre responde a una mejor valoración sobre la situación actual de 4,4 puntos, hasta situarse en 34,2 puntos; y un aumento de las expectativas de los ciudadanos de 10,5 puntos, que las elevaron a 92 puntos.

 

Pese a esta mejora, la confianza de los consumidores se desplomó, de media, 29,4 puntos en 2020, según datos recopilados por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). En el año del coronavirus, el indicador se situó de media en 59,9 puntos, cayendo por debajo de todas las cifras recopiladas hasta 2012, cuando España se encontraba en plena crisis financiera.

 

 

 

 

La valoración de los consumidores de la situación en España se hundió en casi 43 puntos respecto a 2019, así como sus expectativas, que se contrajeron 16 puntos. Según el informe del CIS, la distancia de 39,7 puntos entre ambos indicadores es muy parecida a la registrada en 2008 y 2012, coincidiendo con el inicio y uno de los años más duros de la anterior crisis financiera.

 

Los consumidores tampoco se mostraron optimistas respecto a una mejora de la economía. De media, la valoración general cayó 51,9 puntos entre enero y diciembre, mientras la percepción sobre el mercado laboral se desplomó 54,1 puntos. El contexto provocado por la pandemia también afectó, aunque en menor medida, en la percepción sobre la situación de los hogares, que se sitó en 22,8 puntos de media anual.

 

Las expectativas de consumo, por su parte, cayeron 14 puntos en 2020, mientras la perspectiva de ahorro se redujo 15 puntos. La valoración de las posibilidades de inflación, por otro lado, se contrajo 7,5 puntos respecto a 2019.

 

El ICC se calcula como media aritmética de los balances de la situación actual de la economía familiar, de la economía española y del empleo, respecto a la que existía hace seis meses, y de las expectativas respectivas para los próximos seis meses.  

 

Tanto el ICC como los propios índices de situación actual y de expectativas, pueden tomar valores que oscilan entre 0 y 200. Por encima de 100, indica una percepción positiva de los consumidores y por debajo de 100 una percepción negativa. El indicador se realiza a partir de una encuesta a unas 3.000 entrevista a residentes en España de 16 años o más.