Entorno

La confianza de los consumidores rompe la racha alcista y cae de nuevo en septiembre

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) alcanzó los 103,2 puntos en el noveno mes del año. La caída respecto a agosto fue propiciada por la peor valoración de la situación actual. 

Modaes

3 oct 2017 - 10:16

La confianza de los consumidores rompe la racha alcista y cae cinco puntos en septiembre

 

 

La confianza de los consumidores pone fin a su racha alcista. El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se situó en 103,2 puntos en septiembre, 5,6 puntos por debajo del dato del mes anterior, según ha publicado hoy el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). El registro se aleja del máximo histórico alcanzado en agosto, cuando el ICC se situó en 108,8 puntos.

 

El ICC llevaba tres meses consecutivos de ascensos. En junio, el indicador se elevó hasta 105,8 puntos, para luego trepar hasta los 108,3 y 108,8 puntos en julio y agosto, respectivamente.  En términos interanuales, la confianza de los consumidores creció 12,2 puntos en septiembre y permanece por encima de los cien puntos, el umbral por encima del cual la percepción es positiva.

 

El retroceso de la confianza de los consumidores marcado en septiembre respecto al mes anterior responde a una peor valoración tanto de la situación actual como de las expectativas por parte de los españoles.

 

 

 

 

La caída de la valoración de la situación actual fue, no obstante, mucho más acusada. El indicador marcó 95,8 puntos en septiembre, 9,6 puntos menos que el mes anterior. La evolución es el resultado de un comportamiento negativo de sus tres componentes.  La valoración de la evolución general de la economía retrocedió en 10,9 puntos y la valoración de la situación de los hogares perdió 5,7 puntos. En paralelo, la percepción de las posibilidades del mercado de trabajo cayó con más fuerza, con 12,2 puntos menos.

 

El índice de expectativas, por su parte, disminuyó en 1,6 puntos en septiembre respecto al mes anterior, hasta 110,5 puntos. La evolución de sus tres componentes fue bastante heterogénea: las expectativas respecto a la situación futura de la economía perdieron 4,4 puntos, mientras que las del mercado de trabajo aumentaron en 0,7 puntos. Finalmente, las expectativas respecto a la evolución de los hogares limitaron su descenso a 1,1 puntos en el noveno mes del año.