Entorno

La confianza de los consumidores retrocede en julio y pierde de nuevo los 100 puntos

El ICC descendió lastrado por el indicador de expectativas, mientras que el de situación actual se mantuvo al alza.

Modaes

3 ago 2016 - 10:04

Madrid

 

 

La confianza de los consumidores españoles no consigue levantar el vuelo. Aunque la subida de junio después de cinco meses de caídas parecía sugerir un cambio de tendencia tras las elecciones, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) ha vuelto a perder los cien puntos en julio, lastrada por una notable caída de las expectativas.

 

En relación al mes anterior, el indicador de expectativas retrocedió en 5,4 puntos, hasta quedarse en 99,7 puntos en julio. En cambio, el referente a la situación actual sí logró mantener el impulso y se elevó en 2,6 puntos, hasta 90 puntos, según datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

 

En relación a julio del año pasado, la evolución continúa siendo negativa, con un descenso de 10,8 puntos. El indicador de expectativas fue de nuevo el que peor evolucionó, con un desplome de quince puntos, mientras que la valoración de la situación actual descendió 6,4 puntos.

 

 

 

 

La mejora del indicador de situación actual responde al aumento de sus tres componentes, aunque con diferencias significativas: la valoración de la situación general de la economía fue sólo ligeramente mejor que en junio, con un aumento de 0,7 puntos, mientras que la percepción de las posibilidades del mercado de trabajo mejoraron de manera más notable, en 3,2 puntos. La valoración de la situación de los hogares fue el componente que mejor evolucionó, con un avance de 3,8 puntos respecto a junio.

 

Por su parte, los tres componentes del índice de expectativas registraron una caída en julio, si bien también con diferencias de intensidad, en línea con la evolución de la valoración de la situación actual. Las expectativas respecto a la situación de los hogares retrocedieron de forma más moderada, en 2,2 puntos, mientras que las referidas al mercado de trabajo descendieron en 7,2 puntos, y las referidas a la situación económica general presentaron una caída de 6,9 puntos.