Entorno

La confianza de los consumidores retrocede de nuevo en mayo pese al repunte de las expectativas

Modaes

3 jun 2016 - 10:16

Compras

 

 

La confianza de los consumidores españoles no logra recuperar el impulso. El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se aleja cada vez más de los cien puntos después de descender de nuevo en mayo, hasta situarse en 90,7 puntos. Tras cerrar 2015 con el mejor dato de la serie histórica, el indicador comenzó a caer en enero y acumula ya cinco meses en descenso.

 

Con todo, en mayo sí hay un dato optimista: el indicador de las expectativas, uno de los dos componentes del ICC, ha remontado por primera vez en lo que va de año y ha alcanzado los 98,6 puntos, lo que supone un aumento de 0,8 puntos respecto al mes anterior.

 

Sin embargo, el repunte de las expectativas no ha logrado compensar una nueva caída del indicador de situación actual, que retrocedió 1,4 puntos en mayo respecto al mes anterior. En conjunto, el ICC se situó 0,3 puntos por debajo del dato de abril, según datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

 

En relación al mes de mayo del año pasado la evolución es todavía más negativa, con un descenso de 12,4 puntos lastrado por las expectativas, que caen en 16 puntos, y la situación actual, que desciende 8,7 puntos.

 

 

 

 

El índice de la situación actual se situó en mayo en 82,9 puntos. Sin embargo, aunque el descenso intermensual fue elevado, el  perfil fue diferente al observado en los últimos cuatro meses, en los que ha estado marcado por los descensos en la valoración del empleo y la situación económica mientras que la valoración de la situación de los hogares se ha mantenido en ascenso, llegando en abril a marcar su máximo en los últimos ocho años.

 

En cambio, en mayo, el perfil de comportamiento del indicador se invirtió, produciéndose ligeros avances en las valoraciones de la situación económica y del empleo, mientras que la valoración de los hogares descendió en 6,7 puntos.

 

Por su parte, el índice de expectativas se situó en 98,6 puntos tras registrar su primer aumento en lo que va de año. El moderado avance fue consecuencia de la notable subida de las expectativas en lo que se refiere a la situación económica, que se elevaron en 2,2 puntos, mientras que las relativas a la evolución de los hogares crecieron muy ligeramente (0,7 puntos). En cambio, las expectativas referentes al mercado del trabajo volvieron a retroceder, con un descenso de 0,5 puntos.