Entorno

La confianza de los consumidores repunta en agosto con el mayor ascenso en siete meses

El Indicador de Confianza de los Consumidores continúa en agosto por debajo de los 100 puntos, aunque mejora respecto a los meses anteriores aupado por las expectativas.

Modaes

5 sep 2016 - 09:41

La confianza de los consumidores repunta. El Indicador de Confianza de los Consumidores (ICC) se situó en agosto en 97,3 puntos, marcando el mayor registro de los últimos siete meses. Respecto a julio, la confianza avanzó en el último mes en 2,5 puntos, gracias a la mejora del indicador de las expectativas que superó el listón de los 100 puntos.

 

En relación al mismo mes de un año atrás, la evolución continúa siendo negativa. Según datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), la confianza del consumo descendió en 8,6 puntos, con retrocesos muy similares tanto en la evolución de las expectativas, con un descenso de 9,3 puntos, y la valoración de la situación actual, con una bajada de 8,1 puntos.

 

El índice de variación de la situación actual se situó en agosto en 90,1 puntos, registrando una débil subida de 0,1 puntos en relación al mes anterior. La situación de los hogares presionó al alza este indicador, que continúan lastrando las valoraciones sobre la situación actual del empleo y la de la economía.

 

En términos interanuales, la valoración de la situación económica del país es hoy 17,6 puntos inferior a la de agosto de 2015, y las opciones que ofrece el mercado de trabajo se valoran 11,4 puntos por debajo de hace un año. En cambio, la situación en los hogares ha mejorado en 4,8 puntos desde entonces.

 

 

 


En cuanto al índice de expectativas, éste se situó en agosto en 104,4 puntos, con un aumento de 4,7 puntos respecto a julio. No obstante, la evolución de sus tres componentes es dispar. Las expectativas respecto a la situación de los hogares y del empleo se elevaron en 6,3 puntos y 5,5 puntos, respectivamente. En cambio, las expectativas sobre la situación económica general marcaron un avance más moderado, de 2,5 puntos.

 

Respecto a julio de 2015, los datos de las expectativas continúan arrojando una evolución negativa. Las expectativas respecto a la situación económica del país se han recortado en 17,3 puntos y las referidas al mercado de trabajo descienden 11,8 puntos. En cambio, las expectativas de los hogares han recuperado 3,3 puntos.