Entorno

La confianza de los consumidores repunta dos décimas en noviembre

Modaes

3 dic 2012 - 12:02

La confianza de los consumidores se mantiene estable en noviembre. El Índice de Confianza del Consumidor (ICC), publicado hoy por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), ha concluido el mes con un aumento de sólo dos décimas respecto al mes anterior, hasta 45 puntos.

 

El ascenso registrado en noviembre se suma a los registrados en agosto, septiembre y octubre, de manera que el indicador encadena cuatro meses al alza. Según el CIS, el incremento del último mes se debe a la mejora del indicador de expectativas, que se ha elevado 1,7 puntos, hasta 61,3 puntos.

 

En el extremo opuesto, la valoración de los consumidores de la situación actual ha retrocedido en 1,3 puntos en noviembre, de manera que el indicador ha descendido hasta 28,8 puntos. La disminución en el indicador de situación actual se debe a la peor percepción por parte de los consumidores de la economía española, el empleo y, sobre todo, de la situación económica de los hogares.

 

En comparación con el mismo mes del pasado año, los valores actuales de ambos indicadores son inferiores, con descensos de casi once puntos en el indicador de situación actual y de hasta 39 puntos en el de expectativas.