Entorno

La confianza de los consumidores remonta en junio tras cinco meses de caídas

Modaes

4 jul 2016 - 10:57

 

La confianza de los consumidores españoles remonta en junio. El Índice de Confianza al Consumidor (ICC) recupera impulso en el último mes después de marcar un ascenso de 5,6 puntos por encima del dato de mayo, hasta situarse en 96,3 puntos. Se trata del mejor dato de los últimos cuatro meses, después de que en enero el índice perdiera de vista el listón de los cien puntos.

 

El avance registrado en junio se produce tanto por una mejor valoración de la situación actual, que sube 4,5 puntos en este mes, hasta 87,4 puntos, como por el aumento de las expectativas, que avanzan 6,5 puntos, hasta 105,1 puntos, según datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

 

No obstante, en relación a junio de 2015, la evolución vuelve a ser negativa, con un retroceso de 5,1 puntos, con pérdidas superiores en las expectativas, que bajan en 6,9 puntos. En cuanto a la valoración de la situación actual, en cambio, el descenso es de 3,3 puntos.

 

 

La mejora intermensual del índice de la situación actual es consecuencia de un ascenso en sus los tres indicadores que lo conforman: la valoración de la evolución general de la economía se disparó en 7,2 puntos en el último mes, mientras que la percepción de las posibilidades del mercado de trabajo y la situación de los hogares marcaron subidas más moderadas de 4,6 puntos y 1,7 puntos, respectivamente.

 

En relación al mismo mes del año anterior, la valoración de la situación económica del país es hoy 9,7 puntos inferior, y las opciones que ofrece el mercado de trabajo se valoran 3,7 puntos por debajo del valor de hace un año. Sin embargo, la situación en los hogares ha mejorado en 3,1 puntos en los últimos doce meses.

 

En cuanto al índice de expectativas, la evolución de sus tres componentes también es positiva con respecto al mes anterior, con fuertes subidas en las expectativas al mercado de trabajo y a la situación económica general (en 9,7 y 9,5 puntos, respectivamente) y más moderada en la situación de los hogares, con un tímido ascenso de 0,4 puntos.

 

En términos interanuales, los datos de las expectativas también están por debajo de los del año anterior. Las expectativas respecto a la situación económica del país han empeorado en 10,5 puntos en relación a junio de 2015; las referidas al mercado de trabajo han caído en 9,2 puntos, mientras que las de los hogares han retrocedido sólo en 1,1 puntos.