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23 May 201811:15

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La confianza de los consumidores remonta en abril y vuelve a rozar los 100 puntos

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) creció 1,3 puntos respecto al dato registrado en marzo de 2018 y pone fin a la racha bajista iniciada en enero. El aumento estuvo motivado por la mejor valoración de la situación actual y la estabilidad de las expectativas.

03 May 2018 — 09:50
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La confianza de los consumidores remonta en abril y vuelve a rozar los 100 puntos

 

 

La confianza de los consumidores cambia de signo y remonta al alza. El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) sumó 1,3 puntos en abril, hasta situarse en 99,9 puntos. El indicador volvió a rozar así los cien puntos y puso fin a la racha bajista iniciada el pasado enero.

 

El incremento del ICC en abril estuvo motivado por el fuerte repunte del índice de valoración de la situación actual, que alcanzó 92,7 puntos, 2,6 puntos más que el registro del mes anterior. Por componentes, la valoración de la evolución general de la economía avanzó 3,3 puntos y puso fin a un primer trimestre en descenso. Por otra parte, la percepción de la situación de los hogares mejoró en 1,2 puntos, mientras que la valoración del mercado de trabajo se elevó en 3,2 puntos.

 

 

 

 

El índice de expectativas, por su parte, se mantuvo estable respecto al mes anterior en 107,2 puntos. No obstante, la evolución de sus tres componentes fue muy dispar: mientras que las expectativas respecto a la situación futura de la economía crecieron en 3,3 puntos, las perspectivas del consumidor respecto a la evolución del empleo cayeron 2,6 puntos. La valoración de la situación futura de los hogares retrocedió en 0,6 puntos respecto al mes anterior.

 

A lo largo de 2017, la evolución del ICC fue muy desigual. El indicador perdió los cien puntos en enero y se mantuvo por debajo de esa barrera durante todo el primer trimestre. Entre abril y julio, la confianza de los consumidores retomó el impulso, marcando su máximo anual en agosto, en 108,8 puntos. En octubre, en cambio, coincidiendo con el pico del conflicto catalán, retrocedió de nuevo, hasta 99,6 puntos. El ICC cerró el año pasado en 102,5 puntos, frente a los 100,7 puntos registrados en diciembre de 2016.

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