Entorno

La confianza de los consumidores ‘pincha en septiembre’ y marca su nivel más bajo desde abril

El descenso ha estado motivado tanto por un descenso de las expectativas como por una peor valoración de la situación actual. 

Modaes

3 oct 2016 - 10:01

La confianza de los consumidores ‘pincha en septiembre’ y marca su nivel más bajo desde abril

 

La confianza de los consumidores vuelve a descender en septiembre. Después de lograr repuntar en agosto, quedándose a las puertas de los cien puntos, el Indicador de Confianza de los Consumidores (ICC) retrocedió 6,3 puntos en septiembre, hasta situarse en 91 puntos.

 

En relación al mismo mes de un año atrás, la evolución es todavía más negativa. Según datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), la confianza de los españoles descendió 15,1 puntos, lastrada principalmente por la caída de las expectativas, que marcó un descenso interanual de 16,8 puntos, pero también de la situación actual, que perdió 13,4 puntos.

 

El índice de valoración de la situación actual se situó en septiembre en 83,8 puntos, lo que supuso un descenso de 6,3 puntos en relación al mes anterior. Esta evolución del indicador es el resultado de un comportamiento negativo de sus tres componentes. La valoración de la evolución general de la economía fue la que lideró el descenso, con una caída de 8,8 puntos.

 

En el caso de la percepción de las posibilidades del mercado de trabajo el retroceso fue algo más moderado, de 6,6 puntos, mientras que la valoración de los hogares fue de nuevo el componente más estable, con un descenso de 3,4 puntos.

 

 

 

 

En términos interanuales, la evolución de la valoración de la situación económica del país se situó 27,3 puntos por debajo de la de septiembre de 2015, y las opciones que ofrece el mercado de trabajo se valoran 13,9 puntos por debajo del valor de hace un año. En cambio, la situación en los hogares volvió a mejorar y se incrementó en 1,1 puntos en el último año.

 

Por su parte, el índice de expectativas se situó en septiembre en 98,1 puntos, con un descenso de 6,3 puntos respecto al mes precedente. Sus tres componentes registraron caídas, especialmente el referente a las expectativas del mercado de trabajo, que retrocedió 7,6 puntos. El descenso fue más moderado en las expectativas respecto a la situación de los hogares y la situación económica general, que perdieron 5,6 y 5,8 puntos respectivamente.

 

Respecto a julio de 2015 la evolución de las expectativas continúa siendo negativa. Desde septiembre del año pasado, las expectativas respecto a la situación económica de España y las referidas al mercado de trabajo se han recortado en 23,2 puntos en ambos casos, mientras que las de los hogares han retrocedido únicamente 4,1 puntos.