Entorno

La confianza de los consumidores ‘pincha’ en octubre y cae hasta los 99,8 puntos

Modaes

3 nov 2015 - 10:22

La confianza de los consumidores retrocede en octubre. Después de tres meses al alza, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) ha caído hasta 99,8 puntos, lo que supone un descenso de 6,3 puntos respecto al mes anterior. El retroceso, habitual en los meses de octubre, se ha debido tanto al descenso del indicador de expectativas como a la valoración de la situación actual.

 

Aun así, en relación al mes de octubre del año pasado la evolución del indicador elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) continúa siendo positiva. En términos interanuales, el ICC aumentó trece puntos, impulsado por el avance de 15,2 puntos del indicador de situación actual y el aumento de 10,9 puntos del de expectativas.

 

El índice de valoración de la situación actual se situó en octubre en 89,4 puntos, lo que supuso un descenso de 7,8 puntos en relación al obtenido en septiembre. Por su parte, la valoración de las expectativas se mantuvo por encima de los cien puntos, aunque también cayó 4,7 puntos respecto al mes anterior, hasta 110,2 puntos.

 

 

 

 

El retroceso en la valoración de la situación actual ha estado motivada por un descenso de todos los componentes del índice, mientras que el mes anterior, sólo la valoración del mercado de trabajo estuvo a la baja. En octubre, este componente descendió 8,1 puntos, el de la situación económica general, 10,9 puntos, y el de la situación de los hogares (el dato más volátil del índice), retrocedió 4,5 puntos respecto a septiembre. En relación a octubre de 2014 todos los indicadores del índice han registrado una evolución positiva.

 

Por su parte, los componentes del índice de expectativas han vuelto a evolucionar de manera desigual, aunque todos registraron también un descenso. Mientras las expectativas sobre la situación futura del mercado de trabajo han retrocedido 6,5 puntos respecto a septiembre, las referidas a la economía general marcaron un descenso de 4,5 puntos. Las expectativas sobre los hogares son las que menos han caído en octubre, situándose 3,2 puntos por detrás del dato de septiembre.

 

En términos interanuales, sin embargo, la evolución en todos los casos es muy favorable. Desde octubre del año pasado, las expectativas respecto a la situación económica del país se han incrementado en 16,5 puntos, mientras que las de  los hogares han crecido en 5,5 puntos y las referidas al mercado de trabajo, 10,5 puntos.

 

Por último, tanto las expectativas de ahorro como los temores de inflación apenas han registrado crecimiento en términos intermensuales, con un ascenso de sólo 0,1 puntos en octubre. En cambio, las expectativas de consumo de bienes duraderos descendieron 1,9 puntos en relación al mes anterior y las expectativas de subida de tipos de interés retrocedieron 1,4 puntos.