Entorno

La confianza de los consumidores modera la caída en noviembre y marca su máximo anual

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) vuelve a rozar la barrera de los cien puntos pese a registrar un descenso interanual de 5,2 puntos en noviembre.

Modaes

5 dic 2016 - 11:22

 

La confianza de los consumidores modera su descenso en noviembre. El Índice de Confianza de los Consumidores (ICC) volvió a contraerse y encadenó once meses consecutivos de retrocesos. Según  datos hechos públicos hoy por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el indicador se situó en 99,4 puntos, 5,2 puntos por debajo de noviembre de 2015.

 

Sin embargo, en relación al mes anterior, el ICC avanzó en 8,7 puntos, marcando el mayor avance de todo el año y dejando el índice en su máximo anual. Esta subida se debe al incremento en la valoración de la situación actual en 5,9 puntos y, sobre todo, en el fuerte crecimiento de las expectativas, que se elevaron en 11,5 puntos.

 

En relación al mes de noviembre del año pasado, la evolución continuó siendo negativa por la caída de las expectativas en 4,7 puntos, así como en la valoración de la situación actual, que empeoró en 5,7 puntos.

 

 

En términos intermensuales, el índice de la valoración de la situación actual se situó en noviembre en 88,5 puntos, registrando un aumento de 5,9 puntos en relación a octubre. Esta evolución es consecuencia de una mejora en la valoración de la situación económica, que creció en 10,3 puntos, y la valoración de la situación del mercado de trabajo, que avanzó en 9,1 puntos. En cambio, la valoración de la situación actual de los hogares retrocedió en 1,6 puntos.

 

En comparación a noviembre de 2015, la evolución fue negativa en los tres componentes que determinan la situación actual: la valoración de la situación económica del país es hoy 12,4 puntos inferior; las opciones que ofrece el mercado de trabajo están 3,1 puntos por debajo de hace un año, y la situación en los hogares cae en 1,5 puntos.

 

En cuanto al índice de las expectativas, alcanzó en noviembre los 110,2 puntos, con un aumento de 11,5 puntos respecto al mes precedente. La evolución positiva de este indicador fue debido al incremento de las expectativas respecto al futuro de la economía española y del empleo, que mejoraron en 15,5 puntos y en 14,5 puntos, respectivamente. Las expectativas de los hogares se elevaron de manera más moderada, con un avance de 4,3 puntos.

 

En términos interanuales, los datos de expectativas respecto a la situación económica del país y al mercado de trabajo retrocedieron en 6 puntos y en 6,9 puntos, respectivamente. Las expectativas de los hogares disminuyeron en 1,2 puntos.